Acuerdo C-112/2021 Emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura en la sesión celebrada el 25 de agosto de 2021

Mediante el cual se autoriza el calendario de visitas judiciales e inspecciones administrativas correspondientes al segundo semestre del año judicial 2021.

C O N S I D E R A C I O N E S

El Consejero Presidente Miguel Felipe Mery Ayup, somete a consideración de los consejeros la autorización del Calendario de Visitas Judiciales e Inspecciones Administrativas, correspondientes al Segundo Semestre del año judicial 2021, pues el Visitador Judicial General remitió la propuesta de programa para llevar a cabo las mismas. Para ello expuso lo siguiente:

El Consejero Presidente recordó a los Consejeros la importancia de la vigilancia judicial, ya que la misma tiene por objeto velar por que la justicia se administre oportuna y eficazmente, y además conlleva al examen de la conducta de los Servidores de la Administración. Tal y como lo establece el artículo 119 de la Ley Orgánica del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Asimismo, comentó que la Visita de Inspección Judicial correspondiente al Primer Semestre del año judicial 2021, inició en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Coahuila el 19 de mayo de 2021, y concluyó el 30 de junio de la presente anualidad.

De igual manera el suscrito presidente enfatizó que la Visitaduría Judicial General informó de los resultados de la Primera Vista de Inspección Ordinaria mediante oficios que remitió el 14, 15 y 16 de julio de 2021. En ese sentido una vez concluida la revisión de los mismos, se comunicó a los órganos jurisdiccionales las observaciones detectadas y se les otorgó un plazo para subsanarla. Además, se reconoció a aquellos en las que se advirtieron observaciones que no se consideraron relevantes.

El Consejero Presidente mencionó que toda vez que había concluido la Primera Visita de Inspección Ordinaria correspondiente al año judicial 2021, era necesario someter a consideración de los Consejeros la autorización de la propuesta del Programa de Visitas Judiciales e Inspecciones Administrativas correspondientes al Segundo Semestre de este año judicial.

Indicó el Consejero Presidente que el Visitador Judicial General, el 16 de agosto de 2021 presentó ante la Secretaría del Consejo de la Judicatura la propuesta del programa para las Visitas Judiciales e Inspecciones Administrativas a practicarse en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado de Coahuila el segundo semestre del año judicial 2021; programándose el inicio de estas visitas e inspecciones para el 27 de septiembre de 2021 y terminando el 14 de diciembre del mismo año.

Por lo anterior, el Consejero Presidente manifestó que consideraba pertinente la autorización del programa propuesto por el Visitador Judicial General, en el período que se señala, con la finalidad de que la publicación del aviso a que se refiere el segundo párrafo del artículo 122 de la Ley Orgánica se haga de manera oportuna.

Además, señaló la importancia de recordar al Visitador Judicial General, que una vez que se concluyeran las Visitas e Inspecciones Judiciales en los diversos Distritos Judiciales que integran al Poder Judicial del Estado de Coahuila, debe remitir las actas correspondientes dentro del plazo establecido en el Manual para la práctica de las Visitas Judiciales e Inspecciones Administrativas. Lo anterior con la finalidad de realizar la revisión correspondiente de manera eficiente y eficaz con un margen de tiempo considerable.

El Consejero Presidente también hizo hincapié en los siguientes aspectos a observar por parte de la Visitaduría Judicial General en la práctica de las visitas e inspecciones de acuerdo con el manual referido:

  • La Visitaduría, al recibir quejas en las visitas e inspecciones, deberá cerciorarse de que cumplan con los requisitos legales para su trámite.

  • La Visitaduría deberá solicitar a las personas quejosas que ratifiquen la queja escrita que llegaren a presentar, a fin de remitir tanto la queja como su ratificación al Consejo de la Judicatura o a la autoridad competente.

  • La Visitaduría mencionará a las y los quejosos que, si lo desean, pueden proporcionar número de celular (y de Whastapp) o correo electrónico para que las notificaciones correspondientes, en su caso, al procedimiento disciplinario que llegare a iniciarse, se reciban por estos medios.

  • En la elaboración de las actas de visita y de inspección se deberán observar los nuevos lineamientos establecidos en el Manual para la práctica de las Visitas Judiciales e Inspecciones Administrativas

Lo anterior, a fin de que el trámite de las quejas que se lleguen a presentar en contra de servidores públicos del Poder Judicial del Estado se lleve a cabo con la prontitud y eficiencia necesarios para el conocimiento puntual de las autoridades competentes encargadas de instruir los procedimientos disciplinarios.

En ese sentido, expuesto lo anterior, con fundamento en los artículos 56, 57, 119, 120 y 122 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en relación los numerales 21 fracción I, 22, 23 y 24 del Reglamento de la Visitaduría Judicial General del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, previa la deliberación de los presentes, por unanimidad los Consejeros emiten el siguiente:

A C U E R D O

Primero. Se aprueba en los términos planteados el calendario propuesto por Visitaduría Judicial General correspondiente a las Visitas Judiciales e Inspecciones Administrativas correspondientes al Segundo Semestre del año judicial 2021, mismas que se practicará los órganos jurisdiccionales y no administrativos del Poder Judicial del Estado.

Segundo. En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila, procédase a fijar el correspondiente aviso en los estrados de los órganos jurisdiccionales, con una anticipación mínima de quince días, para el efecto de que las personas interesadas puedan acudir a la visita y manifestar sus quejas o denuncias.

Tercero. Se instruye al Visitador Judicial General para que dentro del plazo a que se refiere el Manual para la práctica de las Visitas Judiciales e Inspecciones Administrativas de la Visitaduría Judicial General, remita las actas correspondientes al Consejo de la Judicatura del Estado, para los efectos señalados en el considerando del presente acuerdo.

Cuarto. Se instruye a la Secretaria de Acuerdo y Trámite para que notifique lo anterior al Titular de la Visitaduría General, así como al Oficial Mayor del Poder Judicial del Estado de Coahuila, mediante el oficio respectivo, para los efectos administrativos y legales correspondientes.

Calendario de Visitas Judiciales e Inspecciones Administrativas para el Segundo Semestre del Año Judicial 2021

Distrito Judicial Monclova

No. Órgano a visitar Fechas de visita
1 Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral 27, 28 y 29 de Septiembre
2 Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil 27 y 28 de Septiembre
3 Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil 27 y 28 de Septiembre
4 Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Familiar 29 y 30 de Septiembre
5 Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Familiar 29 y 30 de Septiembre
6 Archivo Regional Monclova 30 de Septiembre
7 Tercer Tribunal Distrital 01 de Octubre
8 Delegación Monclova del Instituto Estatal de Defensoría Pública 01 de Octubre
9 Oficialía Común de Partes de Monclova 01 de Octubre
10 Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Familiar 04 y 05 de Octubre
11 Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Civil 04 y 05 de Octubre
12 Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Materia Familiar 04 y 05 de Octubre
13 Unidad Centro del Centro de Evaluación Psicosocial 06 de Octubre
14 Delegación Monclova del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias 06 de Octubre

Distrito Judicial Sabinas

No. Órgano a visitar Fechas de visita
15 Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral 07 y 08 de Octubre
16 Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar 07 y 08 de Octubre
17 Juzgado de Primera Instancia en Materia Familiar 07 y 08 de Octubre
18 Archivo Regional Sabinas 18 de Octubre
19 Juzgado Sexto Auxiliar de Primera Instancia en Materia Familiar 18 y 19 de Octubre
20 Delegación Sabinas del Instituto Estatal de Defensoría Pública 18 de Octubre
21 Unidad Sabinas del Centro de Evaluación Psicosocial 19 de Octubre
22 Delegación Sabinas del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias 19 de Octubre

Distrito Judicial Acuña

No. Órgano a visitar Fechas de visita
23 Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral 20 y 21 de Octubre
24 Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar 20 y 21 de Octubre
25 Juzgado de Primera Instancia en Materia Familiar 20 y 21 de Octubre
26 Archivo Regional de Acuña 22 de Octubre
27 Delegación Ciudad Acuña del Instituto Estatal de Defensoría Pública 22 de Octubre
28 Delegación Acuña del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias 22 de Octubre

Distrito Judicial Torreón

No. Órgano a visitar Fechas de visita
29 Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral 25, 26 y 27 de Octubre
30 Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil 25 y 26 de Octubre
31 Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil 25 y 26 de Octubre
32 Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Civil 27 y 28 de Octubre
33 Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Materia Civil 27 y 28 de Octubre
34 Archivo Regional Torreón 28 de Octubre
35 Unidad Laguna del Centro de Evaluación Psicosocial 29 de Octubre
36 Delegación Torreón del Instituto Estatal de Defensoría Pública 29 de Octubre
37 Oficialía Común de Partes de Torreón 29 de Octubre
38 Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil 22 y 23 de noviembre
39 Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Mercantil 22 y 23 de noviembre
40 Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Mercantil 24 y 25 de noviembre
41 Juzgado Segundo Letrado Civil 24 y 25 de noviembre
42 Juzgado Tercero Letrado Civil 26 de noviembre
43 Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Familiar 29 y 30 de noviembre
44 Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Familiar 29 y 30 de noviembre
45 Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Familiar 01 y 02 de diciembre
46 Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Materia Familiar 01 y 02 de diciembre
47 Juzgado Quinto de Primera Instancia en Materia Familiar 03 de diciembre
48 Segundo Tribunal Distrital 06 de diciembre
49 Delegación Torreón del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias 06 de diciembre
50 Central de Actuarios de Torreón 06 de diciembre

Distrito Judicial Río Grande

No. Órgano a visitar Fechas de visita
51 Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral 09 y 10 de Noviembre
52 Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil 09 y 10 de Noviembre
53 Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil 09 y 10 de Noviembre
54 Unidad Norte del Centro de Evaluación Psicosocial 11 de Noviembre
55 Delegación Piedras Negras del Instituto Estatal de Defensoría Pública 11 de Noviembre
56 Cuarto Tribunal Distrital 11 de Noviembre
57 Archivo Regional de Piedras Negras 12 de Noviembre
58 Delegación Piedras Negras del Centro de Medios Alternos y Solución de Controversias 12 de Noviembre
59 Oficialía Común de Partes de Piedras Negras 12 de Noviembre
60 Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Familiar 23 y 24 de noviembre
61 Juzgado Segundo Primero de Primera Instancia en Materia Familiar 25 y 26 de Noviembre

Distrito Judicial San Pedro

No. Órgano a visitar Fechas de visita
62 Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral 07 y 08 de Diciembre
63 Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar 07 de Diciembre
64 Juzgado de Primera Instancia en Materia Familiar 07 de Diciembre
65 Delegación San Pedro del Instituto Estatal de Defensoría Pública 08 de Diciembre
66 Delegación San Pedro del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias 08 de Diciembre
67 Unidad del Centro de Evaluación Psicosocial 08 de Diciembre

Distrito Judicial Parras de la Fuente

No. Órgano a visitar Fechas de visita
68 Unidad Parras del Centro de Evaluación Psicosocial 09 de Diciembre
69 Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar 09 y 10 de Diciembre
70 Juzgado de Primera Instancia en Materia Familiar 09 y 10 de Diciembre
71 Delegación Parras de la Fuente del Instituto Estatal de Defensoría Pública 10 de Diciembre

Distrito Judicial Saltillo

No. Órgano a visitar Fechas de visita
72 Archivo General Judicial 11 de Octubre
73 Tribunal de Conciliación y Arbitraje 11 de Octubre
74 Primer Tribunal Distrital 11 de Octubre
75 Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral 13, 14 y 15 de Octubre
76 Juzgado Primero Letrado Civil 13 y 14 de Octubre
77 Juzgado Segundo Letrado Civil 13 y 14 de Octubre
78 Instituto Estatal de Defensoría Pública 15 de Octubre
79 Oficialía Común de Partes de Saltillo 15 de Octubre
80 Centro de Evaluación Psicosocial 01 de Noviembre
81 Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias (Oficinas Centrales) 01 de Noviembre
82 Central de Actuarios de Saltillo 01 de Noviembre
83 Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil 03 y 04 de Noviembre
84 Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Mercantil 03 y 04 de Noviembre
85 Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Mercantil 03 y 04 de Noviembre
86 Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Familiar 16 y 17 de Noviembre
87 Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Familiar 16 y 17 de Noviembre
88 Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Familiar 16 y 17 de Noviembre
89 Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Materia Familiar 18 y 19 de Noviembre
90 Juzgado Segundo Auxiliar de Primera Instancia en Materia Familiar 18 y 19 de Noviembre
91 Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal 18 y 19 de Noviembre
92 Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil 29 y 30 de Noviembre
93 Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil 01 y 02 de Diciembre
94 Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Civil 13 y 14 de Diciembre
95 Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Materia Civil 13 y 14 de Diciembre

Descargar