Un nuevo modelo de Justicia

Trabajar en una transformación institucional del Poder Judicial que permita ofrecer un sistema judicial que preserve los valores de honestidad, ética, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas y con esto hacer de la justicia nuestro único fin, para dar lugar no sólo a lograr un trabajo más eficaz de los asuntos sino que también se incrementará con ello la confianza de la sociedad.

Mejorar nuestra imagen como una institución fiable, transparente y de fácil acceso a todos los ciudadanos.

Tener como eje central a la persona como sujeto de derechos, y esto implica enfocarnos en ofrecerle a la sociedad una justicia pronta, expedita, profesional, medible, innovadora, transparente y abierta.

Los valores compartidos por cada uno de los servidores públicos que conformamos la judicatura del estado: ética, humanismo, inclusión, independencia, responsabilidad, calidad, eficiencia, capacitación, evaluación y mediación, son el sello distintivo de nuestra institución.

Justicia pronta

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 17, párrafo segundo, que: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial...”

Esto quiere decir que la justicia debe ser proporcionada por las autoridades competentes dentro de los términos y plazos que para tal efecto se establecen en las leyes y sin obstáculos de por medio.

Justicia expedita

El acceder a una justicia de manera expedita se traduce en la obligación por parte de las autoridades competentes a no solo hacerlo con prontitud, sino a cerciorarse de que se realice de manera efectiva y bajo estándares de calidad, propiciando en todo momento que se haga valer el debido proceso establecido en las diversas leyes.

En este sentido, en el Poder Judicial trabajamos para que las y los ciudadanos que acuden a los tribunales en busca de una solución a sus conflictos, no se encuentren con obstáculos que dificulten o dilaten los procedimientos.

Justicia profesional

El nuevo modelo de justicia en nuestro estado, nos exige contar con servidoras y servidores públicos con la más alta calidad, la cual únicamente se alcanza con la actualización y profesionalización continua y permanente de los mismos.

La dinámica de la sociedad, trae consigo una serie de cambios en nuestros ordenamientos jurídicos y es de suma importancia que nuestro personal cuente con las herramientas necesarias para desarrollar las aptitudes que el servicio requiere.

Justicia medible

Un factor importante para ofrecer una justicia de calidad es el de la construcción de un sistema de evaluación de desempeño que guíe la carrera judicial y que nos permita transitar hacia una justicia medible, es decir, debemos contar con un sistema de indicadores judiciales, que son el conjunto de variables que nos facilitan visualizar los cambios en un fenómeno y la consecución de un objetivo.

Un modelo de justicia medible ofrece una justicia eficiente a través de la elaboración y aplicación de planes de acción, estrategias y programas que ayuden a rediseñar y fortalecer los distintos ámbitos del quehacer judicial.

Justicia innovadora

Uno de los ámbitos en los que el Poder Judicial debe destacar, es la innovación, potenciar el uso adecuado de las tecnologías y la adopción de nuevos modelos o procesos que se desarrollan en nuestra institución y que permiten una justicia más accesible a la ciudadanía.

Fomentar en quienes integran el Poder Judicial, enfoques y prácticas nuevas a fin de incorporar los avances y acciones necesarias en los procesos jurisdiccionales y que además den solución a las necesidades de las y los justiciables, utilizando favorablemente las herramientas tecnológicas disponibles hoy en día que agilicen la administración de justicia y que permitan optimizar el servicio que proporcionamos.

Justicia transparente y abierta

Un gobierno abierto propone entender los procesos de un ente público a partir de principios como los de transparencia y participación ciudadana, vista como una pieza fundamental en el desarrollo de esquemas que permiten una gestión dinámica y de calidad, orientada a la evaluación y observancia en el cumplimiento de los objetivos y el desempeño del sistema de justicia, así como la innovación en la resolución de los problemas de la sociedad.

Nuestra misión es ofrecer una justicia con total apertura y claridad tanto en nuestro actuar como en la rendición de cuentas, con el apoyo a las labores realizadas por el Observatorio Judicial, como órgano ciudadano integrado por personas comprometidas con la sociedad, que a través de sus recomendaciones nos permiten trabajar en áreas de oportunidad para mejorar nuestros servicios.