Presidencia

Miguel Felipe Mery Ayup
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza

Formación académica

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila; cuenta con una Maestría en Política Aplicada, Instituciones y Procesos Políticos, efectuada en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG); además de un Diplomado en Gobernanza Local y Liderazgo Territorial por la Fundación José Ortega y Gasset (FOM).

Experiencia laboral

Magistrado presidente de la sala regional torreón del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza (2019). Primer regidor de torreón (2014-2017). Republicano ayuntamiento de Torreón, Coahuila. Secretario del Republicano Ayuntamiento (2010-2013). Gobierno Municipal de Torreón, Coahuila. Subsecretario de Desarrollo y Cooperación Política (2009). Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Diputado local (2003-2005). Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza. Director General de Desarrollo Social (2000-2002). Gobierno Municipal de Torreón, Coahuila. Secretario particular adjunto al gobernador (1996-1999). Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Logros y proyectos realizados

Doctorado Honoris Causa por el Instituto de Posgrado en Humanidades A.C. (INPOSHUAC) y el Colegio Mexicano de Doctores en Derecho (2022). Autor del Libro “La nueva vía, hacia un modelo de ciudad” (2017). En “La nueva vía” se proyecta una visión de ciudad para torreón a 20 años, a partir de Modelos Nacionales e Internacionales de Desarrollo. Sistema de Normatividad Municipal (2015). Coordinador del Sistema de Normatividad Municipal de Torreón, dentro del cual se realizó una reforma reglamentaria a la totalidad de los Ordenamientos del Municipio y una Plataforma en línea con el acervo de Torreón. Re-Ingeniería Administrativa del Gobierno Municipal (2014). Coordinador de la Reforma Orgánica y Re-Ingeniería administrativa en la administración pública Municipal de Torreón. Reformando la estructura en 5 ejes temáticos. Monitor de cabildo (2011-2012). Coordinador del Desarrollo del Primer Monitor de Cabildo en el País, una herramienta de transparencia que permite al Cabildo dar a conocer sus actividades como ediles en lo Individual y como parte de un Cuerpo Colegiado en Comisiones y Sesiones de Cabildo.

Actividades académicas

  1. Catedrático en la Maestría en Políticas Públicas en la UAdeC.
  2. Catedrático en Derecho Constitucional en la UAdeC.
  3. Catedrático en Teoría del Estado en la UAdeC.
  4. Catedrático en Administración Pública en la UAdeC
  5. Catedrático en Administración en la UAdeC

La persona que preside el Tribunal Superior de Justicia es elegida por las y los magistrados que integran el Pleno del propio tribunal, y su función es representar al poder judicial y ejercer, las atribuciones en ejercicio del cargo que la ley le encomienda.

Funciones

Mensajes

Directorio

Contáctanos

Dirección: Blvd. Francisco Coss No. 945, segundo piso, Zona Centro, C.P. 25000. Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

Teléfono: (844) 777 44 98
Correo electrónico:presidencia@pjecz.gob.mx