Transparencia Proactiva

¿Qué es?

Es el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación, difusión y reutilización de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este mecanismo permite la generación de conocimiento público útil, que le permiten a la ciudadanía tener canales para participar y colaborar en la toma de decisiones dentro de las instituciones gubernamentales.


Transparencia Proactiva


Consolidamos nuestra infraestructura jurisdiccional acorde a las necesidades de la sociedad, por lo que nos dimos a la tarea de propiciar las condiciones necesarias para amplificar nuestro acercamiento en los distintos distritos judiciales distribuidos en el Estado de Coahuila. La actual estructura del sistema judicial local está enfocada en mantener el contacto directo con las y los justiciables. Son ellos el eje central de nuestra actuación y la razón de ser de este modelo de justicia que ofrecemos hoy en día.


Uso y aplicación eficiente de los recursos con que cuenta el Poder Judicial. Atendemos con eficiencia y eficacia los requerimientos económicos de cada área que integra este poder público.


Nuestra aspiración a la calidad y la excelencia en la prestación de servicios en el ámbito judicial debe prevalecer, tanto entre los miembros de la judicatura como entre todos los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, bajo los más altos estándares en resguardo de los derechos fundamentales de la ciudadanía. La justicia representa un valor sobre el cual descansan las bases de un Estado democrático de derecho.


Es fundamental para el Poder Judicial de Coahuila que su personal esté provisto de las herramientas requeridas para ofrecer a la ciudadanía una justicia eficiente. El traba­jo, esfuerzo y compromiso de quienes integran esta institución permite lograr una impartición de justicia más equitativa, cercana y humana.­


Nuestras instancias judiciales se rigen bajo los principios de transparencia y ren­dición de cuentas, para que aquellos interesados en conocer nuestra labor cuenten con los mecanismos necesarios para acceder a toda la información que ge­neramos, como acuerdos tomados, audiencias públicas y comunicación directa en líneas de atención al usuario.


La adopción del nuevo modelo de impartición de justicia nos ha permitido potencializar el uso adecuado de las tecnologías para que las y los servidores públicos judiciales desempeñen su labor con mayor eficiencia.