Acuerdo Modificación Convocatorias EM-04/2023

En este acuerdo el Consejero Presidente decide modificar la convocatoria EM-04/2023 con el objeto de incorporar el cargo de notificador y notificadora de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral.

ACUERDO EMITIDO POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Consejero Presidente: Miguel Felipe Mery Ayup. Secretaria de Estudio y Cuenta: Erika Nohemí Hernández Dávila.

Resumen. En este acuerdo el Consejero Presidente decide modificar la convocatoria EM-04/2023 con el objeto de incorporar el cargo de notificador y notificadora de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral. Se adecuan los requisitos para obtener el referido cargo, entre ellos, título de licenciado en derecho o de carrera afín. Se modifican fechas para envío y recepción de documentos, y para la publicación de guía de estudios. El Consejero Presidente instruye comunicar y difundir el presente acuerdo por los medios de comunicación oficiales.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Acuerdo del 15 de febrero de 2023.

I. CONSIDERACIONES

1. Facultades del Consejero Presidente del Consejo de la Judicatura para emitir el presente acuerdo

El Consejo de la Judicatura es el órgano del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza que tiene como funciones la administración, vigilancia y disciplina de los órganos jurisdiccionales, según lo establece el artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

El Consejo es el órgano encargado de implementar el sistema de selección, ingreso y ascenso del servicio de la judicatura, conforme al artículo 62, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (LOPJECZ). Según la fracción VI, del artículo 62, de esta ley, el Consejo es la única autoridad facultada para formalizar el examen de méritos y acordar los nombramientos y ascensos en los términos que establece la ley.

En uso de tales facultades, el Pleno del Consejo emitió el acuerdo C-026/2023 en la sesión celebrada el 03 de febrero de 2023. En este acuerdo el Pleno emitió la convocatoria EM-04/2023 relativa al cargo de actuaria, actuario, notificador y notificadora.

En el punto octavo decisorio de este acuerdo el Pleno del Consejo facultó al Consejero Presidente para emitir, durante cualquier etapa del examen, los acuerdos urgentes que fueran necesarios para el adecuado desarrollo del examen de méritos, de lo cual daría cuenta al Pleno del Consejo en su siguiente sesión.

En consecuencia, si en esta ocasión el Consejero Presidente decide modificar la convocatoria EM-04/2023, con la finalidad de incorporar el cargo de notificador y notificadora de Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral, para ingreso y permanencia adecuando con ello los requisitos, entre ellos que las personas profesionistas que no cuenten con título en licenciado en derecho, pero tengan un título profesional afín a esta carrera y que aspiren a ser notificadoras y notificadores de los juzgados en materia penal del sistema acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, puedan participar en esta convocatoria, así como para ajustar fechas del calendario del examen de méritos, es claro que cuenta con las facultades necesarias para emitir el presente acuerdo.

2. Justificación para emitir el presente acuerdo

El suscrito Consejero Presidente recuerda que en el acuerdo C-026/2023 se decidió emitir la convocatoria EM-04/2023. Esta convocatoria se emitió tomando en consideración que el cargo de actuario, actuaria, notificador y notificadora, resulta base en la carrera judicial.

Estos cargos resultan de suma importancia, pues quienes los ejercen comunican al exterior las resoluciones judiciales con fe pública, autenticidad y fidelidad de todas aquellas decisiones que toman las personas juzgadoras.

Ahora bien, el artículo 31 del Reglamento Interior de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral, dispone que los órganos jurisdiccionales contarán con el número de notificadores que sean necesarios para un adecuado servicio, según lo autorice el presupuesto y lo determine el Consejo.

El Consejero Presidente pone de manifiesto que para ejercer el cargo de notificador o notificadora de los juzgados orales penales, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 31, último párrafo, del Reglamento Interior de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Consejo de la Judicatura establecerá los requisitos necesarios en la cédula de perfil de puestos, que puede o no tener título de licenciado en derecho.

Este precepto otorga la facultad al propio Consejo de la Judicatura para establecer si para aspirar al cargo de notificador o notificadora de estos juzgados se debe contar con título de licenciado en derecho u otro título de carreras afines.

En ese sentido, el Consejero Presidente estima procedente incorporar en la convocatoria EM-04/2023 el cargo de notificador y notificadora de Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral. La convocatoria se dirigirá a aquellas personas que aspiren ingresar a la carrera judicial y a las personas funcionarias que actualmente ocupan el cargo referido y que aspiren a tener el nombramiento definitivo.

Para ello, podrán aspirar a ejercer este cargo las y los profesionistas que cuenten con título en la licenciatura en derecho y aquellas personas que cuenten con un título de carrera afín.

El objetivo de ello es que la convocatoria se abra a todas las personas profesionistas que cuenten con un título profesional de licenciado en derecho o que sea afín a esta carrera. Pues esto dará la posibilidad a más profesionistas que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria y la legislación aplicable de registrarse en la convocatoria EM-04/2023, y permitirá al Consejo de la Judicatura la selección entre más personas aspirantes que cuenten con el perfil idóneo y que estén capacitadas para ejercer el encargo de notificador o notificadora de los Juzgados de Primera Instancia en materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral.

El Consejero Presidente considera que abrir la convocatoria a estas personas aspirantes resulta razonable y proporcional, de conformidad a lo establecido en el Reglamento Interior de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza. Con ello se garantiza la apertura y la accesibilidad a la carrera judicial en un plano de igualdad.

Por ende, el Consejero Presidente considera que deberá modificarse la convocatoria EM-04/2023 para convocar a:

  1. A quienes aspiren a ingresar a la carrera judicial y concursar a los siguientes cargos judiciales: Actuario y Actuaria de Juzgado Letrado y de Primera Instancia, respectivamente, en materias civil, mercantil, familiar y penal; Notificador y Notificadora de Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral; Notificador y Notificadora de Tribunal Laboral; Actuario y Actuaria de Tribunal Distrital; Actuario y Actuaria de Salas del Tribunal Superior de Justicia, y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

En este supuesto las y los sustentantes que resulten aprobados, integrarán parte de la reserva judicial conforme a lo que resuelva el Consejo de la Judicatura conforme a las disposiciones legales aplicables.

  1. A los funcionarios que actualmente ocupan el cargo de Actuario y Actuaria de Juzgado Letrado y de Primera Instancia, respectivamente, en materias civil, mercantil, familiar y penal; Notificador y Notificadora de Tribunal Laboral; Actuario y Actuaria de Tribunal Distrital; Actuario y Actuaria de Salas del Tribunal Superior de Justicia, y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; así como Notificador y Notificadora de Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral, con nombramiento interino sujetos al debido proceso y que no cuenten con el requisito de haber sustentado y aprobado el examen de méritos y que aspiren a tener el nombramiento definitivo.

  2. A los funcionarios del Poder Judicial que deseen ascender en su oportunidad al cargo a que se refiere el numeral 1 de la presente convocatoria.

En este supuesto las y los sustentantes que resulten aprobados, integrarán parte de la reserva judicial conforme a lo que resuelva el Consejo de la Judicatura conforme a las disposiciones legales aplicables. Además, deberá modificarse el apartado de bases, fracción I y habrá de preverse que en el caso específico del cargo de notificador o notificadora de los Juzgados de Primera Instancia en materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral, las personas aspirantes deberán satisfacer solamente los requisitos a que se refieren los numerales 1, 2, 4 y 6, así como los requisitos a que se refiere el artículo 31 del Reglamento Interior de los Juzgados de Primera Instancia en materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Poder Judicial de Estado de Coahuila de Zaragoza, de manera que deberá contar con título de licenciado en derecho u otro de carrera afín.

Por último, el Consejero Presidente estima conveniente ajustar las fechas previstas en el calendario de la convocatoria mencionada para que el envío y recepción de documentos se lleve a cabo del 07 de junio al 15 de junio de este año hasta las 23:00 horas, y que la publicación de la guía de estudios se realice el 15 de junio de este año.

II. DECISIONES

Por lo anteriormente expuesto, el suscrito Consejero Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza decide lo siguiente:

Primero. Se aprueba la modificación de la convocatoria EM-04/2023 precisada en la parte considerativa del presente acuerdo.

Segundo. La convocatoria modificada forma parte del presente acuerdo.

Tercero. La Secretaría de Acuerdo y Trámite del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza realizará las gestiones necesarias para la publicación de la convocatoria con la modificación aprobada mediante el presente acuerdo.

La convocatoria modificada se publicará el día de la emisión del presente acuerdo.

Cuarto. Se deja subsistente lo previsto en el acuerdo C-026/2023 en lo que no se oponga al presente acuerdo.

Quinto. Se instruye a la Secretaría de Acuerdo y Trámite del Consejo de la Judicatura, al Instituto de Especialización Judicial, a la Secretaría Técnica y de Transparencia, y a la Oficialía Mayor para que, en el ámbito de su competencia, realicen las gestiones necesarias para el debido cumplimiento del presente acuerdo.

Sexto. Se instruye a la Secretaría de Acuerdo y Trámite de este Consejo a fin de que realice las gestiones necesarias para la debida publicación del presente acuerdo en el sitio web oficial del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como en los demás medios de comunicaciones oficiales de este poder público. Para ello auxiliarán la Secretaría Técnica y de Transparencia, y la Oficialía Mayor del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Séptimo. El Consejero Presidente dará cuenta al Pleno del Consejo de la Judicatura con el presente acuerdo en su próxima sesión.

Octavo. El suscrito Consejero Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, emite y firma el presente acuerdo, actuando ante Ángel Gabriel Hernández Guzmán, Secretario de Acuerdo y Trámite del Consejo de la Judicatura, que autoriza y da fe.

De conformidad con lo previsto en el artículo 28 fracciones V y XIII del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Estado, el maestro Ángel Gabriel Hernández Guzmán, secretario de acuerdo y trámite del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, hace constar y C E R T I F I C A: que la copia que antecede concuerda fiel y exactamente con su original, mismo que corresponde al acuerdo de fecha 15 de febrero del año 2023 referente a la modificación de la convocatoria EM-04/2023, emitido por el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza. Saltillo, Coahuila a 15 de febrero de 2023. Va en dos (02) hojas útiles. DOY FE.

EL SECRETARIO DE ACUERDO Y TRÁMITE