Key: AP20251113
CONSIDERANDOS
I. El 27 de mayo de 2021, la Dirección del Archivo Judicial General solicitó la integración de una Comisión Interdisciplinaria de Archivos del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como la aprobación de sus reglas de operación.
II. El 29 de octubre de 2020 el Consejo de la Judicatura del Estado emitió el acuerdo C-127/2020, mediante el cual aprobó la implementación del Sistema Integral de Búsqueda de Expedientes y Digitalización.
III. Que el Consejo de la Judicatura, a través del Pleno, tomó conocimiento del informe presentado por el director sobre la primera etapa de la implementación del Sistema Integral de Búsqueda de Expedientes y Digitalización, consistente en la digitalización de expedientes en el Archivo Judicial General y en los juzgados de primera instancia de los distritos judiciales de Saltillo y Torreón.
IV. El director solicitó la ampliación de la implementación del sistema en las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en los cuatro tribunales distritales, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y en los procedimientos especiales de violencia familiar de los que conocen los jueces y las juezas especializadas en violencia familiar contra las mujeres.
V. Que la Dirección propuso la Creación de una Comisión Interdisciplinaria de Archivos del Poder Judicial del Estado y la aprobación de reglas de operación que regulen su funcionamiento y su organización.**
VI. Que el Consejo consideró viable dicha propuesta que permitiría al Poder Judicial del Estado continuar avanzando en la implementación de la política pública nacional en materia archivística.
VII. Que en la fracción XXXV, del artículo 4, de la Ley General de Archivos, se define al grupo interdisciplinario como «el conjunto de personas que deberá estar integrado por el titular del área coordinadora de archivos; la unidad de transparencia; los titulares de las áreas de planeación estratégica, jurídica, mejora continua, órganos internos de control o sus equivalentes; las áreas responsables de la información, así como el responsable del archivo histórico, con la finalidad de coadyuvar en la valoración documental».
VIII. Que el propósito del grupo interdisciplinario es coadyuvar en el análisis de los procesos y procedimientos institucionales que dan origen a la documentación que integran los expedientes de cada serie documental, con el fin de colaborar con las áreas o unidades administrativas productoras de la documentación en el establecimiento de los valores documentales, vigencias, plazos de conservación y disposición documental durante el proceso de elaboración de las fichas técnicas de valoración de la serie documental.
IX. El artículo 52 de la Ley General de Archivos establece como actividades a realizar por este grupo, entre otras, las siguientes: formular opiniones, referencias técnicas sobre valores documentales, pautas de comportamiento y recomendaciones sobre la disposición documental de las series documentales; y recomendar que se realicen procesos de automatización en apego a lo establecido para la gestión documental y administración de archivos.
X. La Comisión tiene por objeto establecer políticas, criterios, principios y bases generales para la organización, conservación, administración, preservación y valoración de los archivos físicos y electrónicos del Poder Judicial del Estado.
XI. La Comisión se integrará de la siguiente manera:
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Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia;
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Un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado;
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Un Magistrado de Tribunal Distrital;
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Un Juez de Primera Instancia;
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La persona Secretaria de Acuerdo y Trámite del Consejo de la Judicatura del Estado;
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La persona Coordinadora del Órgano de Administración Judicial;
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La persona titular de la Secretaría Técnica y de Transparencia;
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La persona Visitadora Judicial General;
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La persona encargada en materia de transparencia y de acceso a la información pública;
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La persona Coordinadora de Archivos, quien sería el o la Directora del Archivo Judicial General;
Por todo lo anterior, se emite el presente:
ACUERDO
PRIMERO. Que con motivo de la creación de una Comisión Interdisciplinaria de Archivos del Poder Judicial del Estado, se presenta la designación de la magistratura que formará parte de la Comisión Interdisciplinaria de Archivos del Poder Judicial del Estado, siendo lo siguiente:
Integrante por parte del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de la Comisión Interdisciplinaria de Archivos del Poder Judicial del Estado.
• Magistrada Adriana del Amor Serna Calderón del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.
SEGUNDO. Derivado de lo anterior, y habiendo sido aprobada la designación del integrante por parte del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de la Comisión Interdisciplinaria de Archivos del Poder Judicial del Estado.
TERCERO. Se autoriza e instruye a la Secretaria General de Acuerdos del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, a fin de que realice las gestiones correspondientes para:
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Publicar debidamente el presente Acuerdo en el sitio web oficial del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, para su más amplia difusión.
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Remitir las comunicaciones oficiales para el debido conocimiento al interior del Poder Judicial del Estado.