Informe Anual de Actividades 2021 - Mensaje del Presidente

foto 01

Tal y como lo estipula la obligación plasmada en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, es momento de rendir el Informe Anual sobre las Actividades desarrolladas por el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza en 2021. Es muy importante para mi dar a conocer a todas y todos ustedes, los frutos del esfuerzo diario de las mujeres y los hombres que trabajamos en los diversos órganos del Poder Judicial del Estado, pues tenemos como meta en común el lograr un sistema judicial de calidad y acorde a las necesidades de la sociedad coahuilense de nuestro tiempo.

Durante el comienzo del año 2021 nos propusimos objetivos que el día de hoy se ven enfocados en acercar nuestro trabajo a las necesidades de la ciudadanía, gracias al compromiso de quienes imparten justicia y de quienes laboran al interior de los órganos no jurisdiccionales y administrativos, desde Magistradas y Magistrados, Juezas y Jueces, Directoras y Directores, defensores, mediadores, evaluadores psicosociales y todos y cada una de las personas que conforman nuestra institución. Todos ellos son pieza clave en el desarrollo de las acciones que a continuación conocerán y que se llevaron a cabo para que las y los ciudadanos tengan certeza y seguridad de que este poder público protege sus derechos.

El Poder Judicial del Estado de Coahuila ofrece al día de hoy un modelo de justicia de primer nivel. Nos hemos enfocado en garantizar a la sociedad una justicia pronta, expedita, eficiente, profesional, transparente, abierta e innovadora. No es tarea sencilla, pero hemos podido dar pasos muy importantes, como la transición a la justicia digital, con el fin de facilitar el acceso a nuestros servicios y eficientar la resolución de los asuntos que se someten a nuestro conocimiento.

Este año fue prioridad colocarnos como un Poder Judicial cercano a la gente, instaurando nuevos y mejores métodos de comunicación con las y los ciudadanos, para mejorar la confianza que nos han depositado. Asimismo, logramos la construcción y puesta en marcha de instalaciones en lugares en donde antes no había acceso a nuestros servicios en espacios dignos. Es así que este año comenzaron las funciones en los Centros de Justicia en Ciudad Acuña y en la Región Carbonífera, que sin duda representan un importante beneficio para quienes habitan en esos municipios, pues es nuestra meta llevar esta justicia moderna y accesible a cada uno de los rincones de Coahuila.

Se logró la anhelada tarea de implementar los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer. De esa manera ahora las mujeres en Coahuila cuentan con órganos jurisdiccionales totalmente enfocados en las materias familiar y penal para garantizarles un efectivo acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de violencia. Aquí no hay espacio a la tolerancia de actos que atenten contra la vida y dignidad de nuestras mujeres.

También, mantuvimos lazos colaborativos con otras instancias de gobierno para lograr metas en común y ofrecer a Coahuila lo que merece: una armonía constante y una sociedad justa en donde se respeten los derechos fundamentales de quienes aquí vivimos.

Llevamos a cabo programas y campañas novedosas como la de Ponte Trucha, para dar a conocer a la sociedad la manera correcta del llenado de pagarés y evitar, en la medida de lo posible, un litigio ante nuestros juzgados mercantiles. También desarrollamos el programa de Justicia Itinerante para acercar a las y los coahuilenses, en sus propias colonias, barrios y ejidos, los servicios gratuitos del Instituto Estatal de Defensoría Pública y de esta manera garantizarles la protección a sus derechos.

Nuestro principal motivo es afianzar un Estado de Derecho, donde la justicia se traduzca en desarrollo económico, bienestar familiar y finalmente en paz social que se produce cuando se respetan los derechos de todas las personas, es así que avanzamos en la consolidación del modelo de justicia que Coahuila merece.

Muchas gracias.

Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup
Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza.