Informe Anual de Actividades 2022 - Justicia abierta y transparente

img justicia abierta y transparente

GARANTIZAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS, PERO SOBRE TODO MANTENER UNA CERCANÍA QUE GENERE CONFIANZA Y CERTIDUMBRE EN LA SOCIEDAD, ES EL PRINCIPIO CON EL QUE NOS COMPROMETEMOS DÍA A DÍA A TRAVÉS DE DIVERSOS CANALES DE DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN

img justicia abierta y transparente

El Modelo de Justicia en Coahuila se encuentra enfocado en mantener la mayor apertura en nuestras actuaciones, así como en garantizar la rendición de cuentas a las y los ciudadanos, a través de acciones que propicien la cercanía requerida para mantener la confianza y certidumbre de la sociedad en la tarea de impartición de justicia.

Por ello destacamos siempre la importancia de propiciar la participación ciudadana en el escrutinio de nuestra labor, dando a conocer de manera oportuna, a través de diversos mecanismos, toda la información concerniente a la operación de los órganos que integran el poder judicial.

Lo anterior es posible a través de la transmisión en directo por medios digitales de las sesiones que lleva a cabo tanto el Pleno del Tribunal Superior de Justicia como cada una de las Salas Colegiadas, para que las ciudadanas y ciudadanos conozcan en tiempo real las determinaciones que estos órganos colegiados toman en cada uno de los asuntos que se somete a su conocimiento.

Otro punto a destacar en el ámbito de la transparencia es dar cumplimiento puntual a las disposiciones legales que como sujeto obligado tenemos.

En ese sentido, nuevamente nos colocamos como una de las instancias que mayor atención brinda a las solicitudes de información que presentan los ciudadanos a través de las plataformas correspondientes, dando respuesta oportuna a cada una de ellas.

La vinculación permanente que mantenemos con la sociedad civil, a través de diversas organizaciones, como foros, barras y asociaciones de abogados, nos coloca como un poder interesado en escuchar a la ciudadanía y conocer sus inquietudes para tomar acciones encaminadas a mejorar en diversos aspectos, y que las personas tengan un mejor acceso a la justicia.

En este rubro destacamos también la colaboración estrecha del Observatorio Judicial, cuyos integrantes nos ofrecen recomendaciones en aspectos que detectan a través de visitas a nuestras instalaciones, y mediante encuestas efectuadas a los usuarios de los diversos servicios.

La difusión oportuna de nuestras actividades, a través de los medios de comunicación y redes sociales, propician una comunicación más efectiva con los justiciables y nos permite mantener esa comunicación directa con las personas para incrementar la confianza que nos depositan. Por ello como cada año, en 2022 nos dimos a la tarea de fortalecernos en este ámbito.

TRANSMISIÓN DE SESIONES DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Seguimos con la transmisión en vivo de todas las sesiones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, según lo determina nuestra ley orgánica. En 2022 transmitimos 48 sesiones del Pleno y siete del Tribunal Constitucional Local.

TRANSMISIÓN DE SESIONES DE LAS SALAS COLEGIADAS

Para la realización de las transmisiones, tanto del Pleno del Tribunal Superior de Justicia como las realizadas por las Salas Colegiadas, dimos el mantenimiento requerido a los equipos instalados en estos recintos. Este año podemos informar que la Sala Colegiada Civil y Familiar, la Sala Colegiada Penal y la Sala Regional con sede en Torreón llevaron a cabo en conjunto 144 sesiones, mismas que fueron difundidas en nuestro sitio web y a través de las redes sociales del Poder Judicial.

DESAHOGO DE AUDIENCIAS PENALES A DISTANCIA

Durante 2022, con el propósito de agilizar el desahogo de las audiencias en materia penal, valiéndonos de la innovación tecnológica y de la factibilidad que permite celebrarlas sin necesidad de acudir al órgano jurisdiccional, llevamos a cabo nueve mil 263 audiencias mediante videoconferencia, así como 558 por medio de llamada telefónica.

img justicia abierta y transparente

img justicia abierta y transparente

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL

img justicia abierta y transparente

img justicia abierta y transparente

Mantenemos como un propósito fundamental participar activamente en la consolidación de la paz, a través de nuestra participación en acciones y actividades encaminadas a buscar el bienestar común y el efectivo acceso a la justicia, fortaleciendo alianzas con distintos organismos de la sociedad civil.

Trabajamos conjuntamente con organismos del sector académico, como la Universidad Vizcaya de las Américas, la Universidad Americana del Noreste y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

De igual forma, nos acercamos a instancias comprometidas con la defensa de los derechos humanos de grupos vulnerables, como el Observatorio Internacional de Derechos Humanos, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia AC (AMIJ), Equis Justicia para las Mujeres y los colectivos Madres Poderosas de la Laguna, el Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos AC (INCIDE Femme), y activistas feministas: Flores Radicales y Justicieras por Nuestras Infancias. Así como con organizaciones de familiares de personas desaparecidas, tales como: Alas de Esperanza, RENADES, Voz que Clama Justicia, Búscame, FUUNDEC-M, Grupo VIDA y Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos.

En el rubro del sector empresarial, este año tuvimos reuniones con representantes de cámaras y organismos empresariales de Acuña y Piedras Negras. En lo que respecta a los organismos de revisión del desempeño gubernamental, continuamos el trabajo y asesoramiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa ConJusticia, en temas relativos a facilitar el acceso a la justicia con enfoque de igualdad de género e inclusión social.

DIÁLOGO CON BARRAS, COLEGIOS Y FOROS DE ABOGADOS

Para consolidar los lazos de comunicación, seguimos fortaleciendo el diálogo con los profesionales del derecho encargados de defender los intereses de las personas ante los tribunales. Este año resaltamos los acuerdos alcanzados en las reuniones celebradas con las barras, foros y colegios de abogados de Acuña, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón; con el Foro Profesional de Abogados de Saltillo; el Foro Independiente de Abogados de la Laguna; la Agrupación de Abogadas de Ciudad Acuña; abogadas y abogados litigantes particulares; y el Colegio de Notarios de Coahuila.

LÍNEA DE ATENCIÓN POR WHATSAPP

En lo que se refiere a la apertura de canales de comunicación directa con los ciudadanos, continuamos en la atención a usuarios vía WhatsApp, mecanismo que desde su implementación nos ha permitido dar respuesta, en promedio, a más de cuatro mil 500 mensajes al mes. Esta forma de comunicación ha resultado de gran utilidad para miles de personas que depositan su confianza en nosotros, para ser atendidos por este medio de manera más rápida y eficiente en la solución a sus dudas.

OBSERVATORIO JUDICIAL

img justicia abierta y transparente

img justicia abierta y transparente

Con el propósito de conservar los vínculos con la ciudadanía, y de esta forma conocer de manera directa las problemáticas a las que se enfrentan las y los usuarios de nuestros servicios ofrecidos por los órganos jurisdiccionales, no jurisdiccionales y administrativos, se aprobó la creación del Observatorio Judicial como órgano ciudadano de consulta y de apoyo al Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el cual es conformado por mujeres y hombres pertenecientes a diversos ámbitos sociales. Su objetivo es coadyuvar en la supervisión y vigilancia del quehacer de los nuestros órganos, teniendo como tarea primordial identificar las problemáticas percibidas en el funcionamiento de los mismos y formular, en su caso, recomendaciones y propuestas para su mejor operación.

Como parte de su conformación en el Estado, además del Consejo Técnico General, se integraron Capítulos Regionales. Durante el año 2022 se llevó a cabo, por parte del Capítulo Regional de Torreón, la evaluación de la operación del Poder Judicial del Sistema de Justicia Penal, a través del análisis de la información estadística de las audiencias registradas en esta materia y de visitas de inspección realizadas por las y los observadores ciudadanos en este distrito.

Además de que realizaron un estudio pormenorizado de los delitos más frecuentes que son judicializados ante este poder, para conocer el contexto de la situación regional en Torreón y estar en posibilidades de emitir recomendaciones al respecto en beneficio de las personas.

También llevaron a cabo la evaluación de la implementación de la llamada justicia digital, la cual se sustenta en el uso de herramientas digitales mediante encuestas que fueron aplicadas a las y los usuarios de nuestros servicios.

Por otro lado, las y los integrantes del Capítulo Regional de Torreón se enfocaron este año en realizar una evaluación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer, mediante un análisis a la información estadística y el registro de audiencias que se celebraron en este juzgado.

También continuaron con la sistematización de las actividades de evaluación y el seguimiento continuo en cuanto a la calidad en la impartición de justicia, llevando a cabo una observación directa de audiencias.

Por otra parte, el Observatorio Judicial concretó diversas alianzas de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, locales y nacionales, en mesas de trabajo y proyectos de capacitación, evaluación y seguimiento del sistema de justicia en nuestro estado.

ATENCIÓN A SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Para el Poder Judicial del Estado resulta fundamental dar a conocer entre las y los ciudadanos la información generada en la atención que brinda este poder público. Es por eso que garantizamos los elementos necesarios para proveer dicha información de interés público y constantemente promover la comunicación efectiva con la población, mediante la respuesta oportuna a las solicitudes de información que nos requieren a través de los medios que la ley en la materia dispone para tales efectos.

La garantía de las personas al derecho de acceso a la información nos permite contar con las herramientas que propician la interacción abierta con la ciudadanía. Esto nos permite crear, innovar y dar seguimiento a las inquietudes que nos formulan a través de las diversas solicitudes de acceso a la información, por conducto de las unidades de atención tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Reconocemos que bajo esta forma de participación las y los ciudadanos construyen con nosotros vínculos que nos permiten mejorar nuestro desempeño público, y al mismo tiempo nos facilita la toma de decisiones, consolidando la colaboración y la confianza entre la sociedad y esta institución.

Gracias a la apertura y difusión de nuestro quehacer, continuamos como uno de los sujetos obligados que más solicitudes de acceso a la información recibe y atiende en tiempo y forma. Así, durante 2022 recibimos y atendimos 360 solicitudes, en las que respondimos mil 860 cuestionamientos. Esto nos permitió mantenernos durante nueve meses en el top ten de las entidades estatales con más solicitudes recibidas y atendidas.

img justicia abierta y transparente

También continuamos con el compromiso de ofrecer calidad en la información que brindamos hacia el exterior de este poder. En ese sentido, firmamos el Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género con la organización Equis Justicia para las Mujeres, con el fin de adoptar estrategias y acciones que impulsen un modelo de justicia accesible, centrado en la igualdad y la no discriminación.

img justicia abierta y transparente

img justicia abierta y transparente

Como resultado de esta colaboración, la organización referida nos ubicó en 2022 como primer lugar a nivel nacional en el ranking de justicia abierta, lo que derivó en que fuéramos seleccionados como sede de la mesa regional de la zona norte para revisar avances en dicho pacto, así como realizar mesas de trabajo con diversos actores de la sociedad civil.

INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO

Uno de los títulos que conforman la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza es el respectivo a la información pública de oficio, entendida como aquella que los sujetos obligados deben difundir, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía en medios electrónicos de manera proactiva, sin que medie solicitud de por medio. En ese contexto, los entes públicos estamos obligados a proporcionar de manera accesible, clara, completa y puntual los datos que describen cada uno de los rubros determinados por la ley en materia.

Así, durante el año 2022, a través de la evaluación que realiza de manera trimestral el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), obtuvimos una calificación de 100 por ciento en el cumplimiento de estas obligaciones marcadas en la ley local.

Este resultado nos ubica dentro de los primeros lugares de cumplimiento a nivel estatal, y nos permite mantenernos de manera consecutiva como una instancia que brinda confianza, transparencia y cercanía con la sociedad.

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

La apertura que mantiene el Poder Judicial con la ciudadanía nos distingue como una instancia interesada en que la sociedad conozca, de manera directa, las labores que desarrollamos diariamente en la impartición de justicia a través de nuestros diversos órganos.

A través de la Secretaría Técnica y de Transparencia mantuvimos la operación de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, para compartir a la ciudadanía actualizaciones relevantes, eventos e información que resulta de interés general, para propiciar y continuar el diálogo abierto no solo con nuestros usuarios, sino también con aquellos que no lo son pero requieren de asesoría inmediata para la solución de los conflictos que enfrentan en su vida diaria.

Además de la difusión a través de plataformas digitales, este año mantuvimos los espacios en medios de comunicación convencionales, como radio y televisión, que siguen resultando canales directos con los ciudadanos.

En 2022 continuamos con el destacable apoyo de Coahuila Radio por quinto año consecutivo, con la producción del programa Poder Judicial al Aire, a través de dos episodios semanales con duración de media hora cada uno. Un espacio que nos permite seguir compartiendo información útil, con la participación de nuestro personal abordando temas de relevancia.

También mantuvimos los espacios en emisoras de radio como Radio Universidad, RCG, La reina 100.9 FM, la emisora 91.3 FM en Saltillo y el 88.9 FM del Diario de Coahuila, en diversos programas en donde nos permitieron exponer y dialogar sobre temas legales de importancia, con la colaboración de personal adscrito al Instituto Estatal de Defensoría Pública. En estos canales además damos difusión a las brigadas que, bajo el programa de Justicia Itinerante, ofrecemos a la ciudadanía con el fin de proporcionarles asesorías jurídicas.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

A través de nuestro Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias promovemos y difundimos permanentemente entre los particulares la cultura de solución pacífica de sus conflictos, como alternativa de acceso a la justicia. Mediante pláticas de divulgación, cursos de capacitación y publicidad en distintos medios de comunicación realizamos las siguientes acciones:

Transmitimos el programa de radio MASC Justicia, en el que compartimos temas de justicia alternativa, formas de solución pacífica, mediación y conciliación en distintas materias. Este año realizamos 36 emisiones.

Participamos en la transmisión de programas de radio y televisión como: En la mira, Virtud es y En la primera opinión, a fin de dar a conocer los beneficios de los medios alternativos de solución de conflictos.

Y también llevamos a cabo pláticas de difusión a diversas instituciones educativas, en temas como: mecanismos alternativos de solución de conflictos, habilidades de convivencia pacífica, comunicación asertiva en la vida diaria, fortaleciendo relaciones y sentido de comunidad, conflicto y bullying, mejorando la convivencia escolar, solución de conflictos a través de la mediación, restaurando el núcleo familiar y mecanismos alternativos en taller de orientación prematrimonial, entre otros, en beneficio de 16 mil 577 personas.

img justicia abierta y transparente

img justicia abierta y transparente

img justicia abierta y transparente