Trámites y Servicios

Los trámites y servicios que presta el Consejo de la Judicatura se comprenden en los ejes estratégicos de administración, vigilancia y disciplina.

El Consejo de la Judicatura funciona en Pleno o en comisiones. El Pleno resuelve sobre la designación, adscripción, ratificación de adscripción y remoción de Magistrados de los Tribunales Distritales y los jueces, así como de los demás asuntos que la ley determina y está facultado para expedir los reglamentos y acuerdos generales con el fin de regular el adecuado funcionamiento del Poder Judicial, de conformidad con lo que establezca la ley. Las comisiones tienen la duración, objeto y funciones que acuerda el Pleno. Las decisiones del Consejo se toman por mayoría de votos y serán definitivas e inatacables.

Los trámites que realiza el Consejo corresponden a los correspondientes a la toma de decisiones mediante acuerdos generales y demás resoluciones, para la administración, vigilancia y disciplina en el Poder Judicial.

Por mencionar ejemplos de los trámites y servicios que presta el Consejo, se refieren los siguientes:

  1. En cuanto al ámbito administrativo, el Consejo vigila e implementa los sistemas de selección, ingreso, formación, ascenso y retiro del servicio de la judicatura.
  2. En cuanto al ámbito de vigilancia, el Consejo ordena a la Visitaduría Judicial General que realice las auditorías especiales, o las visitas de inspección ordinarias o extraordinarias al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, al Tribunal de Apelación Especializado en materide vigilanciaa de Adolescentes, a los Tribunales Distritales, a los Juzgados de Primera Instancia y a los Jueces Letrados, con objeto de proveer una mejor administración de justicia.
  3. Respecto al ámbito disciplinario, el Consejo de la Judicatura:
    • Recibe, por parte de las personas que reciben el servicio de impartición de justicia, quejas en contra del personal del Poder Judicial por probables faltas administartivas cometidas en sus labores.
    • Tramita las quejas e inicia procedimientos disciplinarios.
    • Emite resoluciones mediante las cuales determina la comisión de faltas administrativas e impone sanciones administrativas en contra de personas servidoras públicas de la administración de justicia.