Funciones

De conformidad con el artículo 2 del Acuerdo C-310/2017 del Acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura mediante el cual se crea la Auditoria Interna del Poder Judicial de Estado de Coahuila de Zaragoza, a la misma le corresponde:

  1. Vigilar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas que regulen el funcionamiento de los órganos del poder judicial, así como los acuerdos emitidos por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura,
  2. Realizar la verificación que corresponda en materia de sistemas de registro y contabilidad, contratación y remuneraciones de personal, contratación de adquisiciones, servicios, ejecución de obra pública, conservación, uso, destino, afectación, enajenación, baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales.
  3. Llevar a cabo, en coordinación con la Oficialía Mayor, las auditorías internas contables y administrativas en todos los órganos que integran el poder judicial e informar a la Presidencia del Tribunal Superior sobre los resultados de las mismas.
  4. Emitir las observaciones y recomendaciones que estime pertinentes, basados en los resultados de las auditorías internas practicadas, dando seguimiento a las mismas e implementar medidas preventivas y correctivas consecuentes.
  5. Intervenir, en los términos de las disposiciones aplicables, en los procedimientos de contabilidad, adquisiciones, arrendamientos y servicios, enajenaciones, obra pública, desincorporación, conservación, uso y destino de los recursos humanos, financieros y materiales del poder judicial.
  6. Dar seguimiento a las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos del poder judicial, en los términos legales aplicables.
  7. Llevar a cabo las acciones que correspondan conforme a las disposiciones aplicables en materia anticorrupción encomendadas a los órganos de control interno.
  8. Intervenir en la entrega-recepción tratándose de los cargos de Magistrados, Jueces, Directores y demás titulares de los órganos jurisdiccionales, no jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.
  9. Proponer a quien preside el Tribunal Superior de Justicia, la contratación de los servicios profesionales de despachos privados de contabilidad, auditoría y fiscalización para coadyuvar en el cumplimiento de sus objetivos. En este caso, se establecerá que el contenido de las diligencias es de carácter confidencial y que se tiene la obligación de guardar el secreto profesional, así como de informar sus resultados al titular de la Auditoría Interna.
  10. Atender las quejas e inconformidades que presenten los particulares con motivo de convenios o contratos que se celebren, para en su caso remitir al Consejo de la Judicatura lo que se estime conveniente.
  11. Conocer e investigar en el ámbito de su competencia, los actos, omisiones, y conductas de los servidores públicos de los que se desprendan faltas administrativas y aplicar las sanciones correspondientes en los términos que las leyes señalen, derivado de los pliegos de responsabilidad administrativa y/o resarcitorias que emita la Auditoría Superior del Estado, en su caso.
  12. Llevar a cabo los procedimientos de investigación que en los términos de las leyes en materia de responsabilidad, corresponda.
  13. Informar de inmediato a quien presida el Tribunal Superior de Justicia, del inicio de investigaciones ante la probable comisión de actos o hechos de corrupción.
  14. Solicitar ante las autoridades fiscales, fiduciarias y bancarias, entre otros, la información que requiera para la integración de las investigaciones que realice.
  15. Verificar aleatoriamente de entre las declaraciones patrimoniales, la evolución patrimonial de las y los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  16. Los demás que le encomiende la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y otros ordenamientos aplicables.