15 de octubre - Día Internacional de las Mujeres Rurales

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de la ONU en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007, en la que se reconoce la función y contribución decisivas de la mujer indígena en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y la mayoría del 43% de las mujeres agricultoras de todo el mundo. Ellas labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a prepararlas frente al cambio climático. Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Además, el cambio climático y los desastres naturales dificultan aún más el acceso de las mujeres a la tierra, al agua y a la energía, pues se exacerban las desigualdades y discriminaciones de género existentes que limitan el poder de decisión y la participación que las mujeres rurales tienen en sus familias y comunidades. Por ejemplo, a medida que aumentan las inundaciones y sequías, las mujeres y niñas rurales dedican más tiempo y esfuerzo a recolectar y garantizar el agua y el combustible, por lo que pierden oportunidades educacionales y generadoras de ingresos.

Así pues, ONU Mujeres apoya las iniciativas que buscan aumentar el acceso de las mujeres agricultoras a la tierra, a la financiación, a la información climática y a las tecnologías ecológicas para lograr la igualdad de género mediante la agricultura resiliente en cuanto al clima y la mejora de sus capacidades para fomentar cadenas de valor agroecológicas.

Con ese motivo, la resolución mediante la cual se estableció este día internacional, pide a los Estados Miembros, que en colaboración de las Naciones Unidas y la sociedad civil, continúen esforzándose por asignar mayor importancia al mejoramiento de la situación de las mujeres rurales en sus estrategias de desarrollo nacionales, regionales y mundiales, como por ejemplo, creando un entorno propicio para mejorar su situación y asegurando que se preste atención sistemática a sus necesidades, prioridades y contribuciones; procurando el empoderamiento político y socioeconómico de las mujeres rurales y apoyando su participación plena e igualitaria en la adopción de decisiones a todos los niveles; entre otras.