Magistrada de la Sala Penal Dalia Alessa Herrera Sifuentes

Dalia Alessa Herrera Sifuentes

Dalia Alessa Herrera Sifuentes
Magistrada de la Sala Penal

Formación académica

    Escuela: Maestros Coahuilenses turno vespertino

    Desarrollo del tema:Derechos de la niñez


Hola buenos días, mi nombre es Dalia Alessa Herrera Sifuentes de 6to Sección “a”. Tengo el honor de representar a mis compañeros y maestros de la escuela Maestros Coahuilenses turno vespertino hacia ustedes magistradas y magistrados que dirigen con honor y responsabilidad el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza. La pregunta en que se basa mi diálogo es ¿Qué derechos deben tener las niñas y niños?

Pues los derechos básicos consagrados en nuestra constitución, a la vida, salud, alimentación, educación, familia, igualdad, nacionalidad, esparcimiento y diversión, derecho a no ser violentado en ningún aspecto de la vida, a la libre expresión, al libre desarrollo de la personalidad.

Pero todo niño debería tener derecho a elegir con que padre estar en caso de una separación, derecho a una educación sexual integral que nos ayude a identificar abusos cuando estos sucedan, derecho al respeto de mi personalidad que la uniformidad de la sociedad a veces destruye.

Derecho a una salud integral más allá de ir al médico ando algo me duele, quiero el derecho a una salud mental y las herramientas para saber cuando algo no está bien.

Pero sobre todas las cosas, quiero el derecho a tener mis derechos.

El derecho a que mis derechos sean respetados y no solo papel mojado o letra muerta. Quiero el derecho a que todos conozcan, entiendan, respeten y hagan respetar mis derechos. Porque basta con salir a la calle, ver las noticias, o redes sociales para darse cuenta que los derechos de las niñas y niños solo existen en papel.

Gracias.