Joy Alejandra Duran Cortes
Magistrada de la Sala Civil y Familiar
Formación académica
- Escuela: Instituto Othli
- Desarrollo del Tema: Solución de Problemas o Controversias
Los principales problemas que se registran en la mayor parte de los hogares son:
- Pérdida de tranquilidad debido a conflictos entre los padres
- Problemas durante la niñez y adolescencia de los hijos
- Enfermedades de algún miembro de la familia
- Problemas económicos
En mi opinión estos problemas que se registran en la casa pueden solucionarse con una mejor comunicación y comprensión entre todos los integrantes de la familia. Es muy importante que los padres procuren en todo momento la enseñanza de los valores para con los hijos. Además ayudaría mucho la convivencia y la diversión entre los padres e hijos.
Hablando también de los problemas más frecuentes que se registran en la escuela son
- Violencia verbal y física.
- Exclusión de grupos sociales.
- Estrés y exceso de carga académica.
La atención de estos problemas depende de los principios y valores que se tengan en la casa de cada uno de los alumnos. Además, los maestros deben de fomentar el respeto entre compañeros de salón y de escuela, reforzar los valores éticos y morales, la autoestima personal y programar actividades donde los alumnos desarrollen al máximo cada una de sus habilidades. Los maestros juegan también un papel muy importante en el desarrollo de los niños y adolescentes al ampliarles el panorama, impulsarlos en retos y metas y valorar el esfuerzo de los estudiantes y dedicación en sus actividades académicas, deportivas y culturales para fomentar e ir ayudando en un sano desarrollo de los alumnos.
Por otra parte, en la calle, los niños y jóvenes estamos expuestos a graves problemas como por ejemplo:
- Abuso sexual
- Problemas de salud mental
- Drogadicción
En mi opinión, la educación, la madurez, los valores éticos y morales y por supuesto la autoestima ayuda mucho a no caer en los problemas ya mencionados.
La comunicación, la relación familiar, el cuidado de los maestros a los alumnos dentro de la escuela y los programas de prevención y protección por parte de las autoridades son fundamentales para cuidar de los niños y jóvenes.
Cada uno de nosotros debemos saber poner límites cuando quieran invadir nuestro espacio personal y reflexionar en lo que queremos, para nuestra vida, en nuestros sueños y metas para tener un mejor futuro.
La solución de los problemas en casa, en la escuela y en la calle se encuentran dentro de cada uno de nosotros. Sabemos que por naturaleza y por regalo divino lo que está bien o mal, lo que nos conviene o no. Está en nosotros decidir el camino.