Arranca Capacitación para el Personal de Juzgados Especializados

Capacitación al personal que integrará los juzgados especializados en Violencia Familiar

El día 29 de septiembre de 2020 el Magistrado Presidente Miguel Mery Ayup en compañía del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dieron inicio a las actividades de capacitación al personal que integrará los juzgados especializados en Violencia Familiar que operarán en el Estado de Coahuila a partir del 25 de Noviembre próximo. Los acompañaron el Secretario de Gobierno el Lic. José María Fraustro Siller, la Directora General Adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) Lic. María Antonia González del Castillo, así como con la Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) la Dra. María Fabiola Alanís Sámano, la representante del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (CESJUL) y coordinadora de la certificación, Mtra. Karla Michel Salas Ramírez, la Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, la Mtra. Katy Salinas Pérez, y el Fiscal General del Estado, el Dr. Gerardo Márquez Guevara.

El curso sobre incorporación de la perspectiva de género en el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar se desarrollará en 13 Módulos y con un taller final de casos prácticos, de manera virtual en el cual participaran juezas y jueces de materia penal y familiar, ministerios públicos, personal de los Centros de Justicia y empoderamiento de las mujeres y defensores públicos. La capacitación tiene por objetivo profesionalizar al personal que opera el nuevo juzgado especializado en violencia familiar con competencia mixta en materia penal y familiar.

Se comenzó con un seminario internacional virtual abierto al público con la participación de destacadas juristas de Colombia, Argentina, Guatemala y El Salvador, con temas que abarcan la teoría del delito desde la perspectiva de género, el uso de los estándares internacionales para juzgar los casos de violencia contra las mujeres, las experiencia internacionales de tribunales especializados para los casos de violencia contra las mujeres, entre otras ponencias.

La primera etapa de capacitación, estará a cargo de personal altamente especializado en el tema, de diversos países latinoamericanos y abalado por CESJUL y el Instituto Nacional de las Mujeres, bajo la coordinación de la Maestra Karla Michel Salas quien en 2009 logró el precedente a nivel internacional, representando a las víctimas del “Caso de Capo Algodonero” ante la Corte Interamericana de Derechos humanos.

De este forma, el Poder Judicial del Estado de Coahuila reitera su compromiso de brindar un verdadero acceso a la justicia para las mujeres y evitar la dilación y revictimización en los procedimientos ante el Ministerio Público y los Juzgados mediante la creación y operación de un Órgano Jurisdiccional Especializado en violencia familiar, teniendo por objeto dar respuesta inmediata y acceso a la justicia eficaz a las mujeres y niñas víctimas de violencia familiar, garantizando tres principales objetivos: su protección y de sus hijas e hijos, la obtención de pensión alimenticia provisional y la guarda y custodia de menores.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Descargar