Digitalización de Archivos y Portal de Pagos

Presentación de los nuevos servicios.

Magistrado Presidente Miguel Mery Ayup presenta Portal de Pagos y Digitalización de Archivo del Poder Judicial de Coahuila.

Portal de pagos y digitalizacion de archivos HD from PODER JUDICIAL DE COAHUILA on Vimeo.

Ante representantes de cámaras y organismos empresariales, barras y colegios de abogados, universidades y miembros del Observatorio Judicial, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup presentó el proyecto del Sistema Integral de Búsqueda de Expedientes y Digitalización del Archivo Judicial como parte de la política de Justicia Abierta del Poder Judicial.

Tras hacer un recuento del proceso de modernización y digitalización del Poder Judicial en Coahuila que incluye la transmisión de sesiones del Pleno y las Salas del Tribunal, las audiencias a través de videoconferencia, sentencias firmadas electrónicamente y una línea abierta de whatsapp, anticipó la integración de todos los servicios en el tribunal virtual “Poder en Línea” que integrará el sistema de citas que a la fecha ha programado más de 40 mil asistencias de litigantes a juzgados, el buzón electrónico de demandas y promociones y el expediente virtual 2.0 presentado en días pasados.

A estas herramientas innovadoras se suma ahora el Sistema Integral de Búsqueda de Expedientes y Digitalización que moderniza el Archivo Judicial pasando de libros, oficios y listados a una herramienta digital. Como primera etapa se está iniciando con el levantamiento físico de 150 mil expedientes del Distrito Judicial de Saltillo y Torreón de la fecha 2020 al 2015. En los expedientes se están colocando códigos QR que permitirán enlazar información sobre cada uno de ellos facilitando su localización, gestión y acceso a la información. Este proyecto permitirá estandarizar el proceso de gestión del Archivo Judicial para acceder a la certificación ISO 30301: 2019 en “Sistemas de Gestión Para los Documentos”.

El Magistrado Presidente, Miguel Mery, presentó a su vez, el Portal de Pagos en Línea, que entrará en funcionamiento a partir del 2021 y estará accesible a través del sitio web www.pjecz.gob.mx para facilitar la gestión de trámites y servicios del Poder Judicial hacia la ciudadanía. Este portal reducirá además la necesidad de traslados por parte de los usuarios del sistema de justicia para pagar servicios tales como el Taller de Orientación Prematrimonial que imparte en línea el Instituto Estatal de Defensoría Pública, cursos y certificaciones del Instituto de Especialización Judicial y del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias, copias de DVD con la grabación de audiencia en materia penal o familiar, constancia de no adeudo en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, entre otros servicios.

Con estas herramientas el Poder Judicial de Coahuila consolida su modernización constante por lo cual ha sido reconocido como el primer Tribunal Superior de Justicia en el país en implementar todas las herramientas necesarias para un juicio público en línea durante la contingencia sanitaria por COVID-19. Ante representantes de la iniciativa privada y la sociedad civil de los distritos judiciales de Torreón y San Pedro, y acompañado de Magistrados de la Sala Regional con sede en Torreón, el Magistrado Presidente Miguel Mery ratifico la política de Justicia Abierta al entablar un diálogo con dichos sectores que fue transmitido en vivo a través de las redes sociales de la institución.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Descargar