Inicio de operación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar

El 18 de Enero comenzó la operación en seis distritos judiciales del Estado de Coahuila de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, órgano jurisdiccional de competencia mixta en materias penal y familiar para garantizar a las mujeres que sufren violencia en este ámbito, su seguridad, la de sus hijas e hijos, así como los alimentos y guardia y custodia en una sola instancia.

Dentro de los primeros 7 días se dictó la primera sentencia en un caso de feminicidio en tentativa en el Distrito Judicial de Saltillo. De igual forma en todo el Estado se han recibido al menos 337 solicitudes de ratificación de medidas recibidas, de las cuales 97% han sido atendidas en la materia penal de los cuales en 103 asuntos se han tomado medidas previstas en el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Coahuila.

Los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer surgieron del incremento del delito de violencia familiar, el cual es la segunda causa penal más común en Coahuila, solo detrás de posesión de narcóticos y narcomenudeo y siendo un 13 % del total. A partir del trabajo interinstitucional entre el Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Gobierno y el acompañamiento técnico del Instituto Coahuilense de las Mujeres y con el Poder Judicial encabezando este proyecto, se impulsó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada por el Congreso del Estado en diciembre pasado a fin de crear esta figura jurisdiccional especializada.

Su proceso de implementación incluyó la certificación de 115 servidores públicos por el Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos - CESJUL, con sede en Colombia, incluyendo personal como jueces y defensores públicos del Poder Judicial, a ministerio público de la Fiscalía General de Justicia, y a personal del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres y del Instituto Coahuilense de las Mujeres de la Secretaría de Gobierno.