Firma de Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saltillo

Para impulsar y fortalecer una cultura de paz a través de la justicia alternativa entre el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Municipio de Saltillo.

Firma de Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saltillo

En la Sala de Juntas de Presidencia del Palacio de Justicia se firmó el convenio de colaboración por parte del Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Ing. Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo.

Se contó con la asistencia de la Ing. Beatriz Liliana Salinas Valdés, Presidenta de DIF Saltillo; la Lic. María Eugenia Galindo Hernández, Magistrada Presidenta de la Sala Civil y Familiar; el Lic. Juan José Yáñez Arreola, Magistrado Presidente de la Sala Penal; el Lic. Carlos Robles Loustanau, Secretario del Ayuntamiento; el Lic. Alejandro Rafael Cepeda Valdés, Encargado del Despacho de la Dirección General del DIF Saltillo; el Lic. Salvador Herrera Garza, Coordinador de Programas de Desarrollo Integral; y el Mtro. Rodrigo González Morales, Secretario Técnico y de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia.

Posteriormente la Lic. Sara Guerrero Tecuanhuehue, Directora de Centro de Medios Alternos de Soluciones de Controversias dio la introducción técnica del contenido de este convenio.

Cuyo objeto es establecer el marco general de colaboración y coordinación entre el Poder Judicial de Coahuila y el Gobierno Municipal de Saltillo, para instrumentar el diseño, desarrollo y ejecución de los planes, proyectos, programas, estrategias y acciones que permitan impulsar y fortalecer una cultura de paz, a través de la justicia alternativa, como una vía eficaz y distinta a las adversariales para la solución pacífica y voluntaria de controversias o conflictos, brindarse el apoyo y la asesoría técnica mutua en la investigación y desarrollo de los temas y materias que les resulten de interés, así como promover el intercambio de buenas prácticas.

Seguidamente el Presidente Municipal de Saltillo comentó que no solamente se ha colaborado en esta materia de mediación sino que el Poder Judicial ha sido gran aliado con el municipio de Saltillo en temas importantes de la comunidad como es en la seguridad y en sintonía con el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, se trabaja en las reuniones de seguridad con representantes del Poder Judicial como un solo equipo que les ha permitido que hoy Saltillo y Coahuila sean una de las ciudades y de los estados más seguros del país, donde los delitos de alto impacto que han sucedido prácticamente están resueltos o procesados casi en su totalidad y esto como resultado de la labor coordinada con las instituciones que tienen que ver con el tema de seguridad.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup resaltó en el evento que el Poder Judicial y el Municipio de Saltillo tienen mucho en común, en la convicción de la participación ciudadana para lograr mejores resultados. Se ha trabajado de la mano en la seguridad de las y los saltillenses, con una coordinación que permite tranquilidad, seguridad patrimonial y jurídica. Se trabajará ahora más allá, en la paz que se construye entre las personas mediante el diálogo y el acuerdo.

Este convenio ha sido resultado de la iniciativa de la Ingeniera Liliana Salinas para que en los centros comunitarios de esta ciudad capital, se pueda contar con mediadores y facilitadores certificados por el Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias (CEMASC) del Poder Judicial del Estado.

Finalmente el Magistrado Mery Ayup enfatizó que la consolidación del Modelo Coahuila de justicia ha dado pasos importantes a través de la justicia digital, y ahora 2021 será el año del Poder Judicial accesible y a la mano a través de la mediación y de la defensoría pública en cada colonia y rincón de Coahuila.

Firma de Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saltillo

Firma de Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saltillo

Firma de Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saltillo