Pacto por la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Firma por parte de los tres Poderes de Gobierno de un compromiso con el fin de unir esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres.

En el patio central de Palacio de Gobierno signaron este pacto por parte del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Mgda. María del Carmen Galván Tello, Coordindora de la Comisión de Igualdad de Género; el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado; así como la Dip. Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, Coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Se dieron cita en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer también a este acto para refrendarlo: el Mgdo. Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila; el Dip. Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; el Ing. Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; la Sen. Verónica Martínez García; la Dip. María Guadalupe Oyervides Valdés, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la Lic. Gabriela de León Farías, Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila; la Dra. Irene Spigno, Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C.; y la Lic. Katy Salinas Pérez, Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres de la Secretaría de Gobierno.

Por parte del Poder Judicial de Coahuila se plasman tres grandes compromisos que se adhieren al pacto:

1. Generar las condiciones necesarias para que la perspectiva de género sea una práctica abierta y transparente en el Poder Judicial del Estado.

2. Consolidar la justicia a favor de las mujeres para erradicar la violencia por razones de género (Juzgados Especializados y App Mujer)

3. Establecer un registro confiable y de fácil acceso, de las personas que resulten deudores alimentarios morosos; que hayan incumplido tanto con una sentencia condenatoria en asuntos relacionados con temas de separación (concubinos, pacto civil, pareja estable coexistente, etc.) y divorcio, como con los convenios entre las partes y los acuerdos tomados en asuntos de cualquier materia que representen una violación a los derechos de la mujer; que hayan sido condenados por algún delito relacionado con la violencia en contra de las mujeres por razón de género. Información que será almacenada y gestionada de acuerdo con los más altos estándares del habeas data.

Con este pacto se busca garantizar a las mujeres coahuilenses el acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación. Además de la erradicación de todos los tipos de violencia contra ellas durante su ciclo de vida y para promover su plena participación en todas las esferas de la vida.

Pacto por la Igualdad

Pacto por la Igualdad

Pacto por la Igualdad

Pacto por la Igualdad

Pacto por la Igualdad