Convenio de colaboración entre el Poder Judicial de Coahuila y la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C.

Firman el Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila y el Mtro. Alfonso Yáñez Arreola, Director de la Facultad de Jurisprudiencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, un convenio específico de colaboración.

Convenio Jurisprudencia

En la explanada de la Biblioteca de la Facultad de Jurisprudencia ubicada en Saltillo, se dieron cita los titulares que signaron dicho convenio; además del Magdo. Juan José Yáñez Arreola, Presidente de la Sala Colegiada Penal; la Magda. María Eugenia Galindo Hernández, Presidenta de la Sala Colegiada Civil y Familiar; magistrados y magistradas de las Salas Colegiadas Penal y Civil y Familiar, así como profesores coordinadores de academias de la Facultad y representantes estudiantiles.

El objetivo central de este convenio es fortalecer el ejercicio de los juzgados y tribunales en Coahuila, contribuir en la formación profesional de los estudiantes de disciplinas relacionadas con la impartición de justicia, así como vincular la actividad judicial con la académica en beneficio recíproco y social.

Dentro de los compromisos de este acuerdo están el de desarrollar el Programa Taller de Justicia Digital, impartido en la modalidad a distancia a nivel regional y/o nacional; la elaboración de un registro documental sobre la implementación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer; estadías en los juzgados o tribunales en la entidad; promover que sus estudiantes en la medida de lo posible y de que las circunstancias así lo permitan, puedan estar presentes en el desahogo de audiencias en materia civil o familiar, ya sea en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ) o bien en la sala de juicios orales “Lic. Oscar Villegas Rico” de la Facultad; así como realizar el servicio social o prácticas profesionales dentro de los diversos órganos que conforman la estructura jurisdiccional y no jurisdiccional dentro del PJECZ.

Asimismo, el Poder Judicial colaborará con el Programa “Juris te orienta”—a través del cual la Facultad otorga asesoría gratuita a las personas que lo solicitan en las instalaciones de esta institución educativa el último sábado de cada mes— a través del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias y del Instituto Estatal de Defensoría Pública.

Convenio Jurisprudencia

Convenio Jurisprudencia

Convenio Jurisprudencia