Reunión con Líderes del Sistema de Justicia Penal de Coahuila de Zaragoza

En el marco de la presentación oficial del Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal-ConJusticia, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el estado de Coahuila de Zaragoza.

Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal "ConJusticia" from PODER JUDICIAL COAHUILA on Vimeo.

ConJusticia

En reunión virtual se dieron cita los actores clave del Sistema de Justicia Penal (SJP) en Coahuila el Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; el Dr. Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Justicia del Estado; y en representación del Ejecutivo del Estado el Lic. Alberto Aguirre Villarreal, Subsecretario de Gobierno y Atención Ciudadana; Alejandro Juárez, Gerente del Programa de Estado de Derecho de USAID México; el Mtro. Leonardo Escobar García, Director General de ConJusticia; así como personas involucradas directa e indirectamente en este rubro tanto del sector público como privado.

En este evento, el Magistrado Mery Ayup externó la cooperación del Poder Judicial de Coahuila con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en este y otros programa de USAID enfocados a la consolidación del sistema de justicia penal en la entidad.

Como parte de la agenda de trabajo en esta sesión virtual se procedió a la integración del denominado Grupo Interinstitucional de Alto Nivel (GIAN), conformado por representantes de organismos empresariales, barras y colegios de abogados, organismos de la sociedad civil y universidades de Coahuila a fin de que dicho grupo incida, de manera corresponsable, en el fortalecimiento constante del SJP y, con ello, dar respuesta a la demanda de justicia penal efectiva en el estado.

El propósito del programa ConJusticia es apoyar a las instituciones —principalmente Tribunales y Fiscalías— para ser más efectivas e independientes y reducir la impunidad en los delitos de alta prioridad, aumentar la rendición de cuentas, así como mejorar la percepción de los ciudadanos sobre las instituciones del SJP mexicano. Además, cuenta con acciones transversales para fortalecer la comunicación estratégica, la perspectiva de género e inclusión social y el uso de datos para incentivar la toma de decisiones con base en evidencia.

ConJusticia