Conmemoración del Día del Archivista

Ceremonia en el marco del Día del Archivista que se celebra cada 27 de marzo.

Día del Archivista

En la Sala de Capacitación del Centro de Justicia Penal en Saltillo, se efectuó una ceremonia con motivo de la conmemoración del Día del Archivista con la participación del Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; la Lic. Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; el Lic. Lucas Martínez Sánchez, Representante del Secretario de Gobierno del Estado y Director del Archivo General del Estado; la Mtra. Maribel Flores Garza, Representante de la Red Nacional de Archivos Judiciales y Directora del Archivo del Poder Judicial del Estado de Nuevo León; el Lic. Luis González Briseño, Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Además se contó con la asistencia de magistradass y magistrados de las Salas Colegiadas Penal y Civil y Familiar; el Lic. César Salinas Márquez, Presidente de la Asociación Noreste de Archivos; el Lic. Carlos Calderón Muller, Presidente de la Asociación de Archivistas Coahuilenses; el Ing. Javier René Castrejón Montoya, Director de Documentación e Información Legislativa; así como de encargados de archivos de los distritos judiciales y encargados de archivos de secretarías de Estado y Municipios.

Se iniciaron estas actividades con un recorrido por el Archivo del Centro de Justicia Penal, donde los asistentes pudieron observar algunos documentos que resguarda este archivo que datan desde el año de 1904.

Posteriormente se dirigieron a la Sala de Capacitación donde el Mtro. Lucas Martínez Sánchez, Director del Archivo General del Estado, como representante del Secretario de Gobierno, dio su mensaje con motivo de esta fecha.

A continuación el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, hizo entrega simbólica de material y herrramientas para la conservación de los documentos del Archivo Judicial, así como de equipo especializado para la digitalización. El Archivo Judicial General ha documentado sus procesos y procedimientos de gestión en formato digital, con lo cual el almacenamiento, acceso y consulta de documentos será más eficiente y productivo.

Finalmente, el Mtro. Miguel Mery Ayup continuó con unas palabras para los asistentes y dando por concluido este acto, para dar inicio a las conferencias “Modelo de Gestión del Archivo del Poder Judicial de Nuevo Léon”, impartida por la Mtra. Maribel Flores Garza, titular de esa institución; y la impartición del taller “Preservación de Acervos Documentales”, dictado por la Lic. Aracely Torres Cárdenas, Jefa del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Día del Archivista

Día del Archivista

Día del Archivista

Día del Archivista

Día del Archivista