Ceremonia de conmemoración del Día del Trabajo

En el marco de la conmemoración de esta fecha los tres poderes de gobierno firmaron el acuerdo mediante el cual se emitió el Plan de Trabajo 2021-2022 para la implementación de la Reforma Laboral.

Con la asistencia de los titulares de los poderes de gobierno se dieron cita en el patio central de Palacio de Gobierno para signar el acuerdo el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila; el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y el Lic. Eduardo Olmos Castro, Presidenta de la Junta de Gobierno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Constataron este acuerdo para la emisión del Plan de Trabajo 2021-2022 para la implementación de la Reforma Labora la senadora Verónica Martínez; Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo del Estado; Jesús Contreras Martínez, director general de Normatividad y Asistencia a Entidades Federativas de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; José Antonio Lazcano Ponce, presidente de Canacintra Región Coahuila-Sureste; Tereso Medina, secretario general de la CTM; y Mario Enrique Morales, presidente de la CROC en Coahuila.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, informó que en el ejercicio realizado por World Justice Project con el que se identifican las fortalezas y debilidades institucionales de un Estado, Coahuila se ubica como la segunda mejor entidad a nivel nacional.

Mencionó que este ejercicio mide índices como: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, así como justicia civil y justicia penal.

“Conmemoramos este Día del Trabajo construyendo acuerdos que garanticen un entorno laboral con certeza jurídica para el futuro de nuestro estado, porque ese es el espíritu de la reforma que actualmente implementamos y que entrará en vigor en un año”, dijo.

Subrayó que el objetivo es lograr que en nuestra entidad prevalezca la armonía y el respeto dentro del sector laboral, y además propiciar la concertación y el diálogo social entre los miembros.

“Esto se traduce en el impulso en el desarrollo económico y también en que podamos mantener una entidad inclusiva y, sobre todo, competitiva” , afirmó

En tanto el Gobernador del Estado expresó que su Gobierno está decidido a hacer de este 1 de mayo el inicio de una nueva etapa de sinergias entre trabajadores, empresarios y autoridades.

Indicó que se formaliza el compromiso para que Coahuila entre por completo a la Reforma Laboral y conformar un nuevo Sistema de Justicia Laboral que responda a los cambios que el mundo laboral enfrenta.

Finalmente el Gobernador Riquelme Solís señaló que en Coahuila se propone incrementar los niveles de inversión y recuperar la totalidad de los empleos que se perdieron durante la pandemia, así como generar mayores fuentes de trabajo para los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Día del Trabajo

Día del Trabajo

Día del Trabajo

Día del Trabajo