CONAMER certifica al Poder Judicial en Juicios Orales Mercantiles

Entrega por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria del Certificado del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM), y la publicación de información en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS) del Tribunal Superior Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza.

En una ceremonia protocolaria efectuada en las instalaciones de la CONAMER en la ciudad de México, el Dr. Alberto Montoya Martín del Campo, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria entregó el Certificado del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM) al Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, en donde el Poder Judicial de Coahuila obtuvo un puntaje de 85%, cuyo certificado tendrá una vigencia por dos años; encontrándonos junto con los tribunales locales de Puebla, Estado de México e Hidalgo que contamos con la certificación por dos años. Los tribunales de Yucatán, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas con una certificación de un año; y el Tribunal de Justicia de Guanajuato con vigencia indefinida.

El Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza es uno de los nueve tribunales que cuenta ya con el certificado JOM de los 32 Tribunales del país, que promueve la correcta implementación de los juicios orales mercantiles, a través de acciones de mejora regulatoria que aseguren una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil.

Asimismo, el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria seguidamente de su mensaje de bienvenida presentó el Diagnóstico del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila y en el que ahora el Poder Judicial cumple con los estándares de cobertura de juzgados, cargas de trabajo, disponibilidad de salas de audiencia y equipo móvil, sistemas tecnológicos, marco jurídico y normativos, actividades de capacitación, estadística judicial y tiempos de resolución.

Posterior a la aceptación del Certificado del Programa JOM por parte del Magistrado Miguel Mery Ayup, como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, realizó la presentación de los resultados del Proceso de integración al Catálogo Nacional correspondientes a las regulaciones, trámites y servicios que el Poder Judicial de Coahuila inscribió en la plataforma nacional para su consulta pública, siendo en total hasta el momento 11 trámites, cuatro servicios y 16 regulaciones.

Así, el Poder Judicial del Estado de Coahuila congruente con su modelo de justicia: eficiente, profesional, innovadora transparente y abierta se suma a este Catálogo Nacional en el cual el ciudadano tomará parte importante dentro de la Gestión Gubernamental, brindándole certeza jurídica y acceso a la información de forma sencilla y simple.

Éstos se pueden consultar en la página catalogonacional.gob.mx en la sección de Temas de interés clasificados en el apartado de Seguridad, Legalidad y Justicia con toda la información referente a solicitud de copias certificadas, certificaciones de mediadores, constancia de no adeudo alimentario, entre otros con datos como: nombre del trámite, descripción ciudadana, responsable, requisitos, formatos, costo, plazo de respuesta por parte de la dependencia, criterios, fundamentos jurídicos, dirección de oficinas de atención y datos de contacto.

El Magistrado Mery Ayup indicó que en el Poder Judicial del Estado se busca mantener a Coahuila como uno de los estados más fuertes, y con una impartición de justicia innovadora, profesional, transparente y confiable. Se trabaja continuamente para consolidarlo como uno de los mejores sistemas de justicia local a nivel nacional.

Certificación-JOM

Certificación-JOM

Certificación-JOM

Certificación-JOM