Resultados del Modelo Coahuila en Materia Penal

Este Jueves 20 de mayo en el Centro de Justicia Penal de Saltillo el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Poder Judicial en Coahuila, presentó ante representantes de organismos nacionales e internacionales, magistrados, jueces y miembros de barras, colegios y sociedad civil, los resultados del Modelo Coahuila en Materia Penal y las políticas que se implementan para seguir fortaleciendo a nuestra entidad como una de las más fuertes en esta materia.

Modelo Coahuila

Entre los resultados destacó el Índice de Estado de Derecho publicado por el World Justice Project recientemente y el cual ubica a Coahuila en el 2.do lugar de esta métrica, resaltando en sus componentes el 2.º lugar en Justicia Penal y 3.º en Orden y Seguridad. Destaca también que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 difundida por el INEGI, Coahuila aumentó en el último año 10% en la confianza de la ciudadanía hacia los jueces, llegando a 74% y pasando del 6.º al 1.er lugar de 2019 a 2020.

Se contó con la asistencia en este evento de magistradas, magistrados, juezas, jueces, defensoras y defensores penales; así como representantes de barras y colegios de abogados y sociedad civil de forma mixta entre presencial y en línea.

Además con la participación del Mtro. Alonso González Villalobos, Subdirector de Con Justicia – USAID, quien detalló entre otras cosas sobre los avances del Sistema de Justicia Penal que en el Poder Judicial de Coahuila se ha logrado gracias a la voluntad de presentar a la ciudadanía de mejores servicios principalemente en materia penal. Y Con Justicia tiene el propósito de acompañar los esfuerzos del Poder Judicial, en mejorar constantemente la calidad de los servicios, uno de ellos como la celebración de las audiencias concentradas, homologar criterios, entre otros.

Mientras tanto la Maestra Cristel Rosales de México Evalúa, expuso que este año estarán publicando su 8.ª edición de la Evaluación que realizan anualmente al Sistema de Justicia Penal denominado Hallazgos, que ha logrado consolidarse como la evaluación más longeva y rigurosa de la justicia penal que permite identificar dónde se encuentran los nodos críticos para ser atendidos, los avances logrados tanto por entidades, por instituciones y procesos; este estudio les permite emitir recomendaciones de política pública, todas ellas evocadas a mejorar la toma de decisiones y la mejora en la gestón pública.

Posteriormente el Magistrado Presidente Miguel Felipe Mery Ayup presentó las acciones que se han desarrollado en materia penal tales como: Conversatorios con fiscalía y policías estatales y municipales, audiencias telefónicas con firma electrónica, audiencias por videoconferencia, Juzgados Especializados en Violencia Familiar, entre otras.

Menifestó el Mtro. Mery Ayup que esto ha traído como resultado que Coahuila sea la Segunda Entidad con mejor Índice de Estado de Derecho según el World Justice Project (solo después de Yucatán), sexto lugar en implementación del sistema de Justicia Penal según México Evalúa, el primer estado en cumplir con los criterios de justicia digital durante la pandemia según Transparencia Mexicana y el Estado con mayor confianza en los jueces con 74% de acuerdo al INEGI.

También el Presidente del Poder Judicial de Coahuila, expuso los proyectos para fortalecer la mejora continua en esta materia, como son la capacitación de policías por parte del Poder Judicial, el Tribunal Penal Virtual, Juzgado Cero Papel y un modelo de monitoreo de la materia penal en conjunto con el Observatorio Judicial.

Modelo Coahuila

Modelo Coahuila

Modelo Coahuila