Concluye Diplomado de Justicia Penal para Adolescentes en la ULSA

Ceremonia de clausura y entrega de constancias en la Universidad La Salle campus Saltillo donde se certificó los conocimientos adquiridos en el diplomado por los profesionales del Derecho que forman parte del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.

En las instalaciones de la ULSA el Mtro. Miguel Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y el Mtro. José Ramón Cubillas Romero, Rector de la Universidad La Salle campus Saltillo otorgaron las constancias a las y los alumnos por haber cursado y acreditado el Diplomado que se llevó a cabo del 9 de marzo al 13 de mayo del año en curso, con una duración de 126 horas. Para dicho diplomado el Instituto de Especialización Judicial, dirigido por la Mtra. Marcela Castañeda Agüero, estuvo a cargo junto con la Universidad La salle para coordinarlo e implementarlo.

El diplomado fue impartido a través de un claustro docente integrado por funcionarios de diferentes órganos jurisdiccionales del poder judicial, así como profesionistas y especialistas con vocación docente, con altos niveles de conocimiento y experiencia y cuyos aportes fueron fundamentales para el desarrollo de las temáticas abordadas en los nueve módulos en los que está estructurado.

Posteriormente el Mgdo. Presidente Miguel Mery comentó a los asistentes sobre las diversas reformas constitucionales relacionadas con un Sistema de Justicia Integral para Adolescentes que sería operado por instituciones, tribunales y autoridades especializadas; en la implementación del Sistema de Justicia Penal y el reconocimiento de los derechos humanos como componente esencial del Estado Mexicano, mismas que, obligan a todas las autoridades a elevar estándares de calidad en su actuación, en beneficio de los ciudadanos de nuestro país; así como de la implementación del Sistema Oral Acusatorio y las reformas posteriores relativas al internamiento y penas para los menores de edad.

En ese contexto el poder judicial generó una alianza desde hace algunos años con la Universidad La Salle institución que cuenta con prestigio y alto nivel educativo, para generar un programa académico de alta calidad con una sólida malla curricular para atender esta temática crucial de nuestro tiempo y es así que surge el Diplomado “Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, en su Tercera edición y fue este diplomado justo el germen de lo que en diciembre pasado se convirtió en un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.

El magistrado presidente Miguel Mery Ayup hizo entrega de un reconocimiento a la ULSA por la invaluable colaboración de su rector el Mtro. José Ramón Cubillas Romero hacia el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza para la materialización del diplomado.

Asimismo, se contó con la asistencia en dicha ceremonia de magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia, representados por el Magistrado Juan José Yáñez Arreola, Presidente de la Sala Colegiada Penal; la Magistrada Presidenta de la Sala Civil y Familiar, María Eugenia Galindo Hernández; el Magistrado Manuel Alberto Flores Hernández; el Magistrado Homero Ramos Gloria; la Magistrada María Luisa Valencia García; el Magistrado César Alejandro Saucedo Flores; la Mtra. Marcela Castañeda Agüero, directora del Instituto de Especialización Judicial; la Jueza Lilia Verónica Sánchez Castillo, el Juez Pedro López Medrano y la Mtra. Sara Guerrero Tecanhuehue, Directora del CEMASC, quienes fungieron como docentes del diplomado; así como de la Maestra Monserrat Cerón Sigala, Directora Académica de la ULSA campus Saltillo.

En el Poder Judicial del Estado trabajamos para ofrecer un nuevo modelo de justicia que impacte de manera positiva a la sociedad. En Coahuila tenemos la certeza de que vivimos en un estado de derecho y legalidad y que las autoridades encargadas de ello, lo garantizamos de manera efectiva mediante la formación permanente y el compromiso con las y los justiciables.

Diplomado 01

Diplomado 02

Diplomado 03

Diplomado 04

Diplomado 05