Celebración del Día de la y el Abogado en la ciudad de Saltillo el 10 de julio.

El pasado 10 de julio en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ubicada en la capital del Estado, se reconocieron las trayectorias profesionales de abogadas y abogados destacados, así como de quienes participaron en el trabajo formativo de la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Jurisprudencia.

Con la asistencia del alcalde Manolo Jiménez Salinas quien dio la bienvenida al evento y en su mensaje destacó que, en conjunto se ha trabajado como un gran equipo y Saltillo ha recibido un gran apoyo para tener una ciudad segura y en orden; gracias a su trabajo y servicio hacen posible la igualdad de derechos y la garantía de justicia.

Mientras que el director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, Alfonso Yáñez Arreola, resaltó que la vocación de la institución es por la justicia, comprometida con la sociedad y con la tarea de formar nuevas generaciones en licenciatura y posgrado en Derecho, como lo ha hecho durante 78 años. Seguidamente se llevaron a cabo las intervenciones de la Licda. Brenda Berumen, Presidenta de la Asociación de Licenciadas en Derecho de Coahuila A.C. y del Lic. Javier Diez de Urdanivia del Valle, Presidente de Abogados del Estado de Coahuila A.C.

Después de la entrega de reconocimientos se presentó un video con un mensaje de la Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra en Retiro de la SCJN y socia honoraria de la Asociación de Licenciadas en Derecho de Coahuila A.C.

Posteriormente el Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, además de felicitar a las y los galardonados en ese día comentó sobre el Modelo de Seguridad que “el Poder Judicial de Coahuila procura una correspondencia de los tribunales eficientes, de nada serviría que el presidente municipal de Saltillo haga un gran esfuerzo en materia de seguridad si nosotros tuviéramos niveles de detenciones ilegales por encima del 50 por ciento; hoy tenemos detenciones legales por encima del 90 por ciento”.

También se contó con la asistencia del Dr. Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila, quien en citó entre otras cosas que en el indicador de percepción sobre la seguridad por entidad, Coahuila se encuentra dentro de los cinco Estados más seguros de la República. Esta percepción de la ciudadanía, involucra el trabajo que realiza cada uno de Ustedes en el ejercicio de la abogacía.

Finalmente, en representación del Gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, manifestó que el predominio de la ley es causa de que Coahuila sea una de las entidades más seguras del país.

Formaron parte del presidium además la Diputada Luz Elena Morales Núñez, Coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, en representación del Poder Legilsativo; y la Dra. Sandra Luz Rodríguez Wong, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila.

Evento Saltillo

Evento Saltillo

Evento Saltillo

Evento Saltillo