Firma de Convenio de Cooperación Académica

Se llevó acabo la firma del Convenio de Cooperación Académica entre los Poderes Legislativo y Judicial, la Federación de Trabajadores de Coahuila de la CTM, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), así como la Universidad Laboral de México 4.0 “Miguel Ramos Arizpe” A.C. (UNILAM) y signado como testigo de honor por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El objetivo del convenio fue para, entre otras cosas, la de formalizar la impartición de licenciaturas bajo la modalidad no presencial a través de la UNILAM, dentro de las que se encuentran las de Derecho, Contaduría Pública y Administración, estudios que serán incorporados por la UAdeC.

En este acto el Lic. Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, indicó que este convenio refrenda el compromiso de todos los actores participantes para una Educación Superior de calidad, acorde a las demandas de la ciudadanía.

Por su parte, el Ing. Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC, comentó que el paradigma de la educación cambió, pues no concluye con una carrera universitaria, sino que las y los profesionistas deben seguir capacitándose.

Mientras que, Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila de la CTM, explicó que la idea de la Universidad Laboral de México 4.0 nació cuando visitaron diversos países de Asia. Así, plantearon la idea al Gobernador de una universidad para los trabajadores, quien les dio su total respaldo. Medina Ramírez agregó que la universidad es un derecho ciudadano y que dignifica al ser humano, además que los trabajadores la ven como un derecho ganado y como una alternativa más para sus hijos

En su mensaje, el Magistrado Presidente del Tribun al Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, celebró la disposición de quienes establecieron la participación de las mujeres y hombres que abonan a la productividad de la región y el País. Comentó que la alianza permite la colaboración de los diversos órdenes de Gobierno para fortalecer el acceso a la educación.

El Magdo. Miguel Mery Ayup dijo: “Debemos garantizar que la sociedad pueda alcanzar la educación. La cooperación académica permite que los trabajadores puedan formarse vía remota y lo combinen con sus actividades laborales”.

Posterior a la firma en su mensaje el Gobernador Riquelme Solís, señaló que no es casual que se signe un convenio de esta naturaleza, en el que estén involucrados diversos actores, toda vez que ése es el interés que muestra la entidad en los asuntos de importancia para la reactivación y la generación de una verdadera competitividad. La entidad sobresale por su unidad —y que esto se construye con la participación social— por lo que el factor educativo es crucial.

En la firma de este convenio estuvieron presentes, además, Jorge Zermeño Infante, presidente municipal de Torreón; José Armando Plata Sandoval, titular de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila; así como otros funcionarios públicos, de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Gobierno Estatal y Municipal.

Convenio

Convenio

Convenio

Convenio