Colocación de la primera piedra de la nueva sede de Justicia Laboral en el Distrito Judicial de Monclova.

Avanzamos en la implementación del nuevo sistema de Justicia Laboral

El día de hoy, en el municipio de Frontera el Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, junto con el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila dieron el banderazo de arranque a las obras de construcción del edificio que albergará los Tribunales y el Centro de Conciliación Laboral que atenderá la región Centro de la Entidad.

Acompañaron en este acto el Alcalde de Frontera, señor Florencio Siller Linaje; la Ing. Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo en Coahuila; y el Lic. Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila.

Posteriormente el Magistrado Presidente Miguel Mery dentro de su mensaje a las y los asistentes comentó que la implementación de la reforma laboral en nuestro país se ha venido dando de manera gradual en cada una de las entidades federativas y a Coahuila le corresponde hacerlo en la tercera etapa del proyecto, misma que trae cambios muy significativos en la impartición de justicia laboral, pues se transita a un sistema donde los procedimientos estarán privilegiados de oralidad, inmediación, continuidad y publicidad, dando espacio a un nuevo sistema más rápido, eficiente y cercano a la gente.

Además señaló que cuando ya no haya una posibilidad de conciliación entre las partes en los centros de conciliación a cargo del Ejecutivo, el Poder Judicial Coahuila contará con juezas y jueces plenamente capacitados y con certificación en la materia, que tendrán la facultad de resolver, en los Tribunales Laborales, todas las controversias individuales o colectivas, entre trabajadores y patrones.

Asimismo, el Mtro. Mery Ayup anunció que este edificio estará dispuesto con espacios modernos y tecnológicos para el registro, atención y seguimientos de los asuntos de manera eficiente e innovadora, implementando desde el primer momento la justicia digital que es hoy una realidad en Coahuila.

Finalmente, el Ing. Miguel Riquelme, Titular del Ejecutivo, emitió un mensaje a los asistentes donde destacó la importancia de la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles y órdenes de Gobierno para cristalizar lo planeado dentro del Pacto Laboral.

El edificio se ubicará a un costado de la Universidad Politécnica, ocupará poco más de 370 metros cuadrados y dará atención a usuarios de los municipios de Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento y San Buenaventura, y corresponderá al tribunal de una inversión de poco más de seis millones de pesos logrando así generar espacios adecuados, que contribuyan a un correcto funcionamiento de los tribunales en áreas funcionales, confortables y dignas que transmitan seguridad tanto a usuarios , así como a los servidores públicos, para lo cual se tomaron en cuenta características como la ubicación, accesibilidad, compatibilidad con diversos servicios, entre otros factores determinantes como que el edificio contará con conectividad y transporte público accesible para las personas.

Nuevo sistema de Justicia Laboral

Nuevo sistema de Justicia Laboral

Nuevo sistema de Justicia Laboral

Nuevo sistema de Justicia Laboral

Nuevo sistema de Justicia Laboral