Conferencias y paneles desarrollados para el Foro virtual del 9 de noviembre

Acceso a la justicia de la mujer, un panorama global

Tema: Acceso a la justicia de la mujer, un panorama global

Mtra. María de la Concepción Vallarta Vázquez


Investigadora del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH.

María de la Concepción Vallarta Vázquez es Licenciada en Derecho por la UNAM así como Especialista y Maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Cursó los Diplomados “Violencia Intrafamiliar y Derechos Humanos” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Diplomado “Género, Sexualidad y Derecho” en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Seminario “Economía y Género: su vinculación para la formulación de políticas públicas” en FLACSO Argentina y el Diplomado “Derechos Humanos desde la Perspectiva de Género” en la CNDH.

En el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación fue Directora de Vinculación y Asuntos Internacionales, en el Consejo de la Judicatura Federal ocupó el cargo de Directora de Equidad de Género, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue Directora de Difusión de los Derechos Humanos y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos ocupó el cargo de Directora de ONG Internacionales. Actualmente, ocupa el cargo de Investigadora en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la propia CNDH.

En la Facultad de Derecho de la UNAM impartió la materia de "Sistema Internacional de los Derechos Humanos" y fue co-fundadora de la Especialidad de Género y Derecho en la misma Facultad.

Eactualmente es profesora de “Derechos Humanos” de la Universidad Iberoamericana.

Ha impartido diversos cursos, diplomados y conferencias en México, Latinoamérica, Estados Unidos y en Europa sobre los temas de igualdad, derechos humanos de las mujeres y juzgar con perspectiva de género.

Cuenta con varias publicaciones en materia de Derechos Humanos y en 2021, tiene en prensa dos artículos: “El feminicidio: una mirada desde los Derechos Humanos” con la Escuela Libre de Derecho y “La reparación integral del daño, en víctimas de la comunidad LGBTI” con la Universidad Autónoma de Baja California.

Tema: Erradicación de las conductas violentas y reedeucación de hombres

Mtra. Erika Troncoso Saavedra


Coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia en CONAVIM

Es una antropóloga y demógrafa con amplia experiencia en violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva así como en un enfoque en derechos humanos, juventudes y aseguramiento.

Erika es especialista en monitoreo y evaluación y ha trabajado intensamente en el desarrollo de capacidades para la prestación de servicios a mujeres en casos de violencia, aborto seguro, anticoncepción y salud materna.

Actualmente es Coordinadora de Vinculación Estratégica Interinstitucional en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Mtro. Daniel Garza Torres


Psicoterapéuta con perspectiva de género, creador del proyecto Hombres de Cuidado

Licenciado en Educación por la Ibero Torreón, Mtro en Psicoterapia por la Ibero Puebla.

(2016) Fue psicoterapeuta en el programa de contención del desgaste empático dirigido a trabajadoras del Instituto de la Mujer del Estado de Puebla.

(2017-2019) Fue integrante del Comité Técnico del Observatorio de Violencia Social y de Género Puebla del Instituto de Derecho Humanos Ignacio Ellacuría S.J. Ibero Puebla. San Andrés Cholula, Puebla.

Actualmente es docente en las Lic de Psicología y Procesos Educativos en la Ibero Puebla. Es psicoterapeuta con perspectiva de género, es creador del proyecto Hombres de Cuidado desde donde acompaña grupos, cursos y talleres con el objetivo de promover un ejercicio de la masculinidad fincado en el cuidado y la no-violencia.

Lic. Fersen del Toro Vera


De la Secretaría de Salud Federal

Licenciado en psicología egresado de la Universidad Tecnológica de México y con estudios en Género, prevención y atención de la violencia, así como en prevención y atención de adicciones por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Anáhuac.

Experiencia en el área de prevención y atención de adicciones de 2010 a 2014 en diversas instituciones públicas y privadas

Prestador de servicios desde el año 2015 para el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud, donde se realizan acciones afirmativas para prevenir y atender la violencia generada a mujeres desde todas sus severidades; de igual manera, se trabaja con hombres agresores de violencia de pareja, con la intensión de fomentar relaciones saludables y libres de violencia.

Tema: Debida diligencia: principios básicos para el acceso a la justicia

Ministra Yasmin Esquivel Mossa


Ministra de la Suprema Corte Justicia de la Nación Presidenta de la Segunda Sala | Periodo 2021 – 2022

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Administración de Instituciones Educativas y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac. Diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; Especializada en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana. Cuenta con más de 35 años de trayectoria como servidora pública, en los que ha participado en los tres niveles de gobierno. En los últimos 21 años se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional.

En febrero del 2019 es propuesta por el Presidente de la República como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratificada por el Senado de la República. Siendo la Ministra número doce en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este año fue nombrada Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2021 – 2022 y designada por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como representante de ese alto Tribunal, ante el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación. La Ministra Esquivel Mossa, se ha destacado por su lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos en especial, de los grupos vulnerables, como lo son las mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Cabe mencionar que ha contribuido en la difusión de la cultura jurídica, pues dentro de su quehacer académico, ha participado en diversos foros, seminarios, congresos, diplomados, impartiendo conferencias magistrales en diversas materias.

La importante función que por muchos años ha venido realizando la Ministra Esquivel Mossa, ha demostrado su vocación de servicio a la sociedad mexicana, todo ello bajo un régimen estrictamente ético, de independencia, imparcialidad, profesionalismo y excelencia.

Mgda. Zulema Mosri Gutiérrez


Magistrada de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

La Doctora Zulema Mosri Gutiérrez es Magistrada de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que ingresó en 2012 por concurso de oposición. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora, en donde obtuvo el reconocimiento como Mejor Alumna de la Generación, es también Maestra en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en 2018 obtuvo el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis Fundamentos de una teoría sobre Responsabilidad del Estado y su remediación, por la que obtuvo Mención Honorífica. Es fundadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, instancia que preside desde 2014, y por cuya ardua labor ha recibido el premio “Fomento a la Equidad” (Foro Jurídico) y la medalla “Mujeres por la Igualdad” que otorga la Asociación Mexicana de Juzgadoras en 2020.

La Magistrada Zulema Mosri es también, coordinadora y autora de la obra colectiva “Responsabilidad Patrimonial del Estado: Análisis de Casos prácticos y Reflexiones” y del libro “De la Responsabilidad Patrimonial del Estado a la Remediación de su actividad irregular” (2019), así como de diversos artículos especializados sobre derecho administrativo e igualdad de género. Como parte de su experiencia docente, ha impartido clases en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y en el Instituto de Especialización en Justicia Administrativa del Tribunal Contencioso de la Ciudad de México, entre otras instituciones, además de que ha dictado diversas conferencias sobre temas jurídicos en México y el extranjero.

Durante su trayectoria de más de 30 años, se ha desempeñado como Magistrada de Sala Regional del entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Diputada Local en la LVIII Legislatura del Congreso de Sonora, Coordinadora de la Reforma en materia de Federalismo en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA), Titular de la Unidad de Enlace para el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Senadores, Jefa de Servicios de Asuntos Fiscales del ISSSTE en la Ciudad de México, Coordinadora General de Estudios Legislativos del Gobierno del Estado de Sonora y Coordinadora Jurídica Fiduciaria del Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

Tema: Estrategias interinstitucionales para garantizar el acceso a la justicia

Dra. Paloma Ayala


Directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres de Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Doctora en Ciencias del Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de México, Maestra en Ciencias y Licenciada en economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha desarrollado investigaciones en temas como violencia y gestión del territorio, crisis y reconfiguración, estrategias de reproducción social, género y juventud campesina, con diversas publicaciones.

Entre algunas de sus actividades laborales se encuentra la elaboración de los modelos de Fondos Regionales para Mujeres indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; formó parte del equipo de vinculación del Mercosur con el ministerio de agricultura en Andalucía, España; investigadora del Instituto Latinoamericano para la Planificación Económica y Social, en Santiago de Chile; docente del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Adicionalmente forma parte de la Dirección Colectiva de la revista Marxismos del Centro de Didáctica y Comunicación Educativa de la UMSNH así como del Comité Editorial de la revista Territorios perteneciente a la Red de Investigadores en Gestión del Desarrollo Territorial.

Actualmente es directora de seguimiento a la política nacional para combatir la violencia contra las mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres.

Mtra. Patricia Esther Yeverino Mayola


Titular de la Dirección para promover la Igualdad y la Discriminación en el Estado de Coahuila de Zaragoza

FORMACIÓN ACADÉMICA Curso su Licenciatura en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia Cuenta con Especialidad en Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas Es Maestra en Derechos Humanos por la Facultad de Jurisprudencia. Curso la Especialidad en Justicia Constitucional, Interpretación y Tutela de los Derechos Fundamentales, por la Universidad Castilla la Mancha, en Toledo, España. Realizò los Diplomado Historia de la Democracia a través Instituto Electoral de Coahuila Diplomado “EL Sufragio en las Pantallas” a través de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ha realizado diversos cursos de formación en la perspectiva de gènero y temas de inclusión social, Curso con constancia de honor por la en la Plataforma de la UAbierta de la Universidad de Chile “Nuevas Miradas sobre el Género y Etnicidad IV, .asì como “Introducción a las Teorias Feministas”

Actualmente se encuentra estudiando el Doctorado en Derechos Humanos.

Ha sido participe en diversas publicaciones como Juzgar con Perspectiva de gènero, Sentencias Relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Corte Interamericana de Derechos Humanos y Tribunal Europero de Derechos Humanos, cuya coordinadora es María del Carmen Galván Tello de la editorial Tirant lo Blanch

Así mismo en Jornadas Constitucionales en 2017, con el artículo Principio de igualdad frente a la libre determinación de los pueblos indígenas: derechos de las mujeres de la Universidad Castilla la Mancha de Toledo, España.

EXPERIENCIA LABORAL

En la Fundación Luz y Esperanza A.C. se desempeño Abogada Litigante.

En el refugio de esta institución trabajo capacitando a las mujeres con sus hijos e hijas, en relación a diversos temas, destacando los enfocados a sus derechos humanos cuyo objetivo principal es que las usuarias a lado de sus hijos e hijas logren descubrir herramientas para un empoderamiento que les permitiera acceder a una vida libre de violencia.

En el Congreso del Estado Independiente Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza se Desempeño como asesora jurídica y lesgislativa.

Actualmente es la Directora General para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Descargar