Conferencias y paneles desarrollados para el Foro virtual del 10 de noviembre

Acceso a la justicia de la mujer, un panorama global

Tema: Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer

Mgdo. Miguel Felipe Mery Ayup


Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila; Maestro en Política Aplicada, Instituciones y Procesos Políticos por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. Diplomado en Gobernanza Local y Liderazgo Territorial por la Fundación Ortega y Gasset.

Cuenta con 25 años de trayectoria como servidor público en los cuales se ha desempeñado como Coordinador de Planeación y Análisis de la Secretaría Particular del Gobernador del Estado de Coahuila, Secretario Particular Adjunto del Gobernador del Estado de Coahuila, y Director General de Desarrollo Social del R. Ayuntamiento de Torreón.

Fue diputado de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Congreso de Estado de Coahuila, como tal llegó a presidir la Mesa Directiva de la Diputación Permanente e integró comisiones como Gobernación, Justicia, y Seguridad Pública. Así mismo, fue Secretario del R. Ayuntamiento de Torreón y Primer Regidor del H. Cabildo.

Como parte de su trayectoria en la función pública local el Magistrado Miguel Mery es autor del Libro "La Nueva Vía, hacia un modelo de ciudad", diseñó el Sistema de Normatividad Municipal y el Monitor de Cabildo en Torreón. Además, ha sido catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila en temáticas de Derecho Constitucional, Teoría del Estado, Políticas Públicas y Administración Pública.

En el 2018 ocupó el cargo de Magistrado Presidente de la Sala Regional del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza y actualmente es Magistrado Presidente de la misma entidad. De 2019 a la fecha es Titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (COATRIB).

Durante su trayectoria, el Magistrado Miguel Mery Ayup, ha sido un gran promotor de la participación pública, transparencia, innovación y diseño de políticas públicas que atiendan problemáticas sociales concretas. En el ámbito judicial esto se ha visto reflejado en la creación de los juzgados especializados en violencia familiar, la implementación de la justicia digital, la promoción de espacios de participación ciudadana y justicia itinerante, generando un acercamiento del poder judicial a los problemas cotidianos de la población.

Mtra. Karla Micheel Salas


Abogada feminista y defensora de los derechos humanos
  • Abogada feminista, dedicada a la defensa de los derechos humanos, con experiencia en litigio penal e internacional. Desde hace más de quince años ha sido abogada en casos de mujeres asesinadas; de víctimas de violencia sexual, de desaparición forzada; así como de personas criminalizadas en contextos de protesta social, defensa del medio ambiente y a partir del uso de estereotipos de género. Actualmente se desempeña como directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC, organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos en México, a través del litigio estratégico.
  • A nivel internacional, desde el año 2004 coordinó el trabajo jurídico de la representación de las víctimas, en el caso “Campo Algodonero vs. México”, sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2009 y ha sido parte del equipo de litigio en el caso “Digna Ochoa y Plácido”, primer caso sobre el asesinato de una defensora de Derechos Humanos en México ante el Tribunal Interamericano.
  • A nivel académico, cuenta con la maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; el máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante; es maestranda en Justicia Transicional por la Universidad Externado de Colombia. Además, estudió la Especialidad en Justicia Constitucional por la Universidad Castilla La Mancha, así como diversos cursos y Diplomados en Litigación Oral Penal y un Diplomado en Litigación Oral Penal por la American University Washington College of Law, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente estudia el curso en derecho penal en la Escuela de Verano en Ciencias Criminales y Dogmática Penal alemana, del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la Universität Göttingen.
  • Desde el año 2003 ha colaborado como asesora en el Poder Legislativo Cámara de Diputados a nivel Federal y Senado de la Repúblicaen la elaboración de leyes en materia del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, feminicidio, violencia sexual, desapariciones, trata de personas e igualdad. Asimismo, ha sido consultora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y del Delito. Desde el año 2019 a la fecha, es consultora principal para la Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas, en materia legislativa.
  • Ha impartido cursos y conferencias en diversas partes de México y en países de América Latina y Europa en materia de derechos humanos, derechos humanos de las mujeres, estereotipos de género en el derecho penal, litigio estratégico y violencia contra las mujeres y niñas.
  • Ha sido Jueza durante tres años del Tribunal de Conciencia de Justicia para las Mujeres en El Salvador y Nicaragua, en el que se juzgaron casos de violencia sexual y feminicidio. Además, ha sido integrante de una Comisión Internacional de Expertas que visitó durante julio de 2016, Nicaragua y El Salvador para conocer y analizar la situación de violencia contra las mujeres.
  • Ha sido reconocida por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos en 2017; el Premio Europeo de Derechos Humanos 2010, entregado por el Consejo de la Abogacía europea -institución que agrupa a los colegios de juristas de Europa-; la medalla Omecíhuatl, entregada por el Instituto de las mujeres de la Ciudad de México; en 2009 fue considerada por el Periódico español “El País” una de las 100 personas más influyentes de Iberoamérica, entre otros.

Mtro. Rubén Dario Acosta Ortiz


Director del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (CESJUL)
  • Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia.
  • Especialista en Derecho Penal y Criminología.
  • Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Alcalá de Henares.
  • Candidato a Magister en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario Argentina.
  • Egresado 4ta Escuela de Verano en Ciencias Criminales y Dogmática Penal alemana del Centro de la Universidad Gotinga de Alemania.
  • Tiene Diplomaturas en Derechos Humanos y Control de Convencionalidad de la Universidad de Bolonia (Italia), y Fundamentación y Protección de los Derechos Humanos en la Escuela Superior de Administración Pública (Colombia).
  • Es actualmente Director del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos CESJUL y Vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas de Colombia y fundador del mismo.

Tema: Acceso a la justicia de las mujeres con múltiple discriminación.

Dra. Marisol Castañeda Pérez


Magistrada del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo, con residencia en Querétaro y Presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras

Abogada, egresada de la Universidad de Guanajuato; máster en Derecho Constitucional por la Universidad de Barcelona y la de Guanajuato; maestra en derecho fiscal por la Universidad de León; y doctoranda en Derecho Penal en el Centro de Estudios de Posgrado.

Magistrada del Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo, con residencia en Querétaro.

Ha realizado diversos estudios de preparación, capacitación y actualización en el Instituto de la Judicatura Federal, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Universidad Anáhuac.

Asimismo ha sido participante y moderadora en el Primer, Segundo y Tercer Encuentros Internacionales Juzgando con Perspectiva de Género organizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en el Cuarto Encuentro Nacional de Coordinadores de Jueces y Magistrados con los Consejeros de la Judicatura Federal, en el Consejo de la Judicatura Federal; en el Primer Encuentro Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. Buenas Prácticas para la Impartición de Justicia, en el Poder Judicial de la Federación; en la Tercera Reunión Regional para América Latina y el Caribe, en la Asociación Internacional de Mujeres y Juezas; y en el Encuentro de Coordinadores de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación: El Juez y el Estado de Derecho en las Democracias Contemporáneas, en el Consejo de la Judicatura Federal, así como en el 15 Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas 2021.

Ha impartido diversas clases en el Instituto de la Judicatura Federal; en la Universidad Autónoma de Quintana Roo y en la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún Ministro Andrés Eligio Quintana Roo; de igual forma, ha impartido en diversas ocasiones el Taller: Perspectiva de Género y Análisis de Sentencias tanto en este último recinto como en la Casa de la Cultura Jurídica de Chetumal Ministro José Alfonso Abitia Arzapalo.

Asimismo, ha dictado diversas conferencias en el Museo Casa Chihuahua, en el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo y en la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún Ministro Andrés Eligio Quintana Roo.

Ha sido panelista en diversas mesas de debate en el Instituto de la Judicatura Federal.

Coordinadora de Jueces de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito en el periodo enero a diciembre 2018.

Coordinadora Regional de la Asociación Mexicana de Juzgadoras en Cancún, Quintana Roo en el periodo marzo 2017-2019.

Integrante del Comité Académico de la Escuela Federal de Formación Judicial desde mayo de 2020.

Presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras 2021-2022.

Mtra. María Edith López Hernández


Abogada feminista y Consultora Internacional en Género y Derechos Humanos

Abogada feminista afromexicana con experiencia en litigio internacional en el Caso González y Otras “Campo Algodonero” contra México ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Consultora Internacional en materia de igualdad de género, violencia contra las mujeres y niñas, desaparición, reinserción social y otros temas de derechos humanos. Con experiencia en el ámbito legislativo, la administración pública, los organismos autónomos de protección de derechos humanos.

Reseña Curricular.

Edith López Hernández es abogada feminista afromexicana con experiencia en litigio internacional en el Caso González y Otras “Campo Algodonero” contra México ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Se desempeña como consultora internacional en materia derechos humanos y género.

Es integrante, como especialista, del Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en Jalisco.

Actualmente.

Consultora Internacional para el programa EUROsociAL+. Brindando asistencia técnica para:

  • El fortalecimiento de la Red Especializada en temas de Género (REG) de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), con el Ministerio Público de Guatemala y la Fiscalía Nacional de Argentina (2019- 2021).
  • El fortalecimiento de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana con la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (2020-2021).
  • La elaboración del Diagnóstico de prácticas prometedoras o innovadoras para la implementación de juicios on line en casos de violencia de género en contexto Covid- 19, para el Consejo de la Judicatura de Ecuador (2020-2021).
  • La elaboración de las Recomendaciones para garantizar el acceso de las mujeres sobrevivientes víctimas de violencia de género a la justicia durante el Covid-19, en conjunto con ONU-Mujeres y REG de AIAMP (2020).
  • Contribuir a la Mediación Pedagógica Guía Teórica Conceptual y Protocolo de investigación para los delitos de violencia de género contra la mujer en el ámbito público y privado del Ministerio Público de Guatemala (2020-2021).

Asimismo.

Del año 2019 al 2021 ha sido consultora externa de ONU-DH México para la implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y Sistema Nacional de Búsqueda de Personas a nivel local, brindando asistencia técnica y acompañamiento a los Congresos de: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Zacatecas. Asimismo, brindando asesoría y acompañamiento a colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones en Baja California y Nuevo León.


Tema: Violencia política en razón de género

Mtra. Maribel Tatiana Reyes Pérez


Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Es abogada mexicana, que actualmente se desempeña como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior, en la ponencia de la Magistrada Janine M. Otálora Malassis.

Fue Subdirectora de Investigación y Formación en la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Secretaria de Estudio y Cuenta Regional en la entonces Sala Regional Distrito Federal, asesora de Consejera Electoral en el otrora Instituto Federal Electoral, Directora Regional, Subdirectora de

Área, y Jefa de Departamento en la Procuraduría Fiscal de la Federación, y en su momento, litigante y asesora independiente.

Ha impartido distintas materias en la Universidad La Salle y en la Barra Nacional de Abogados, instituciones por las cuales es Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Fiscal y Administrativo, respectivamente. Por último, obtuvo la Especialidad de Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución por la Universidad de Castilla de la Mancha.

Mtro. Ezequiel Bonilla Fuentes


Director de Procedimientos de Remoción de Consejeros de los OPL y Violencia Política contra las mujeres de la Unidad Técnica del Instituto Nacional Electoral

I. Grados de estudio:

  • Licenciado en Derecho
  • Maestría en Derecho Familiar

II. Algunos Cargos profesionales:

  • Asesor adscrito a la Coordinación de Asesores de la Presidencia del entonces Tribunal Electoral del Distrito Federal.
  • Director de lo Contencioso de la Dirección General Jurídica del entonces Tribunal Electoral del Distrito Federal y Apoderado Legal de dicho Tribunal.
  • Asesor de Consejera Electoral del entonces Instituto Federal Electoral.
  • Asesor del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.
  • Actualmente, Director de Procedimientos de Remoción de Consejeros de los OPL y Violencia Política contra las mujeres, adscrito a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral.

III. Otras actividades:

  • Colaboración en diversos artículos vinculados con la materia electoral, así como en participación en diversos foros y cursos a distintas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos electorales.

Tema: Prevención y eliminación del feminicidio

Mtra. Nely Sánchez Macias


Coordinadora de Spotlight en ONU Mujeres
  • Doctora en Ciencias del Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de México, Maestra en Ciencias y Licenciada en economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Ha desarrollado investigaciones en temas como violencia y gestión del territorio, crisis y reconfiguración, estrategias de reproducción social, género y juventud campesina, con diversas publicaciones.
  • Entre algunas de sus actividades laborales se encuentra la elaboración de los modelos de Fondos Regionales para Mujeres indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; formó parte del equipo de vinculación del Mercosur con el ministerio de agricultura en Andalucía, España; investigadora del Instituto Latinoamericano para la Planificación Económica y Social, en Santiago de Chile; docente del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.
  • Adicionalmente forma parte de la Dirección Colectiva de la revista Marxismos del Centro de Didáctica y Comunicación Educativa de la UMSNH así como del Comité Editorial de la revista Territorios perteneciente a la Red de Investigadores en Gestión del Desarrollo Territorial.
  • Actualmente es directora de seguimiento a la política nacional para combatir la violencia contra las mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres.

Mtra. Katy Salinas Pérez


Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres
  • Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Maestra en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma del Noreste.
  • Maestra en Litigación Oral por California Western School of law de San Diego California.
  • Candidata a Doctora en Derecho Penal por el Centro de Estudios de Posgrado
  • Es Docente Certificada en materia de Juicios Orales, por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC).
  • Además, obtuvo Certificación Nacional como Formadora de Instructores en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República. CLAVE DE APROBACIÓN ACADÉMICA: PGR/COPLADII/DGFP/P/CT/C/2014/133/0389
  • Es Docente certificada en los estándares de competencia Conocer ECO 217, ECO 308 y ECO 539 relativos a: “Impartición de cursos de capital humano de manera presencial grupal” “Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres” y “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”
  • Experta en litigación derivado de capacitaciones en técnicas de litigación oral y estratégica recibidas en los Estados de Rhode Island y Washington y en investigación de delitos cometidos contra mujeres en Washington D.C. y en la ciudad de Milwaukee del Estado de Wisconsin.
  • De igual manera, experta en investigación de delitos cometidos contra mujeres, por capacitación recibida por parte la Sección International Narcotics and Law Enformcement Affaairs Sectión en Washington D.C.
  • En el año 2016 parte de la Galería de Abogadas y abogados distinguidos de Coahuila de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con sede en Saltillo, Coahuila
  • En 2018, formó parte de la Delegación Mexicana que compareció ante el Comité de Expertas de la CEDAW en Ginebra, Suiza para el IX Informe periódico de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.
  • Ha impartido diversas conferencias, diplomados y talleres a estudiantes, servidoras y servidores públicos de diversas dependencias en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Coima. Además ha sido capacitadora en temas de género, derecho penal y procesal penal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el Delito (UNODC) en los Estados de Coahuila, Durango, Querétaro y Nuevo León.
  • Catedrática en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila en las materias de: Derecho Penal, Teoría del Delito, Derecho Procesal Penal, Técnicas de Litigación oral, Sistema Acusatorio Adversarial, Práctica Forense Penal y Taller de Género.
  • Ha participado en los foros internacionales de ONUMUJERES en Uruguay y Marruecos en 2019 y 2020 sobre “Ciudades seguras para las Mujeres”
  • En el ámbito laboral, ha desempeñado diversos cargos desde Asistente del Ministerio Público hasta Directora General de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en cuyo paso tuvo a su cargo la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal al interior de la Fiscalía.
  • Fue Directora General en el Estado de Coahuila de los 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (2016-2018) en cuya gestión destacaron dos acciones relevantes:

La elaboración de la ruta de atención para las mujeres usuarias de los Centros de Justicia para Mujeres (con enfoque de acceso a la justicia y empoderamiento)

  • La elaboración del “Protocolo para la emisión y seguimiento de las medidas de protección” (con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y la obtención eficaz de medidas de protección para las mujeres), que en 2021 se elevó al rango de ley estatal.
  • Actualmente es Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, desde donde ha impulsado la incorporación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las mujeres y la Nueva Ley de emisión y seguimiento de medidas de protección para mujeres en situación de violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que constituye la primera en esta materia a nivel nacional.

Descargar