Entrega de certificaciones a mediadores comunitarios del DIF Saltillo.

Con ello se convierten también en agentes de la impartición de justicia accesible por medio del diálogo y acuerdos que significa la mediación.

En el Poder Judicial Coahuila (PJECZ) brindamos la capacitación, asesoría y asistencia técnica por parte del personal adscrito al Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias en materia de estos mecanismos establecidos en la ley, a fin de contar con más personas certificadas como mediadoras y mediadores ya sea públicos, privados, escolares o comunitarios.

Esa es la justicia que se promueve en Coahuila, como un Estado de Derecho Moderno, una pronta resolución a los conflictos y problemáticas que surgen de manera inevitable entre las personas y en nuestras comunidades. Para esto se deben establecer reglas claras que propicien en todo momento soluciones justas y equitativas para las partes ante esas diferencias.

Así en el Palacio de Justicia de esta ciudad capital, se dieron cita el maestro Miguel Felipe Mery Ayúp, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza; el ingeniero Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; la ingeniero Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Saltillo; el licenciado Alejandro Rafael Cepeda Valdés, Director General del DIF Saltillo; y la maestra Sara María Guerrero Tecanhuehue, Directora del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias; para hacer la entrega de 15 constancias de certificación como Mediadora o Mediador Comunitario Municipal, derivado del Convenio General de Colaboración que existe entre el PJECZ con el Ayuntamiento de Saltillo para impulsar y fortalecer una Cultura de Paz a través de la Justicia Alternativa.

En el evento se contó con la asistencia de la magistrada María Eugenia Galindo Hernández, Presidenta de la Sala Colegiada Civil y Familiar; del magistrado Juan José Yáñez Arreola, Presidente de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia; representantes de la Secretaría de Educación en Coahuila y de la Fiscalía General del Estado; además de magistrados y magistradas de las distintas Salas Colegiadas, así como de integrantes de diversos órganos de gobierno estatal y municipal, del poder judicial del estado, de asociaciones civiles, instituciones educativas, medios de comunicación y público en general.

Para iniciar con este acontecimiento, la Ing. Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Saltillo emitió un mensaje a las y los asistentes para posteriormente proceder a la entrega de las constancias en compañía de las autoridades integrantes por el presidium. Después la C. Martha Dariela Hernández Guillén, Mediadora Certificada Municipal, externó unas palabras sobre su experiencia en este proceso de certificación.

Seguidamente el Ing. Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo, transmitió su mensaje a la concurrencia sobre el resultado de la colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la Dirección General de Desarrollo Integral de la Familia, quienes unieron esfuerzos para contribuir a la búsqueda de la resolución de conflictos, a través de mecanismos alternativos como la mediación para lograr cambios positivos, pacíficos y duraderos en las relaciones humanas.

Finalmente para concluir el evento, el Mtro. Miguel Mery Ayúp comentó sobre el interés y la coordinación con el gobierno municipal con quien se ha llevado con éxito el programa de Justicia Itinerante dando asesoría jurídica gratuita a más de siete mil saltillenses, así como en temas de mucha responsabilidad como es la seguridad; y que con las certificaciones se insiste en el diálogo para que lleve a las y los ciudadanos por el sendero de la cultura de la paz, y que permita a las y los saltillenses una sana convivencia y además el más estricto respeto a sus derechos fundamentales.

Es por ello que, se hace uso de los Medios Alternos cuyo objetivo es que las personas tengan a su alcance mecanismos distintos a los judiciales para dirimir sus conflictos, en donde se procura que las partes acomoden sus exigencias a las posibilidades efectivas de cumplimiento y a un procedimiento elegido libremente por ellas, fuera de toda rigidez que los procedimientos jurisdiccionales implican y por supuesto, de una manera más rápida.

El Magistrado Mery Ayúp agradeció y felicitó a las y los mediadores comunitarios por su compromiso con la sociedad saltillense al poner su granito de arena para solucionar de manera voluntaria, pacífica y dialogada los problemas que las y los vecinos de Saltillo tienen.

Mediadores Comunitarios

Mediadores Comunitarios

Mediadores Comunitarios