Presentará el Poder Judicial de Coahuila la creación de un Modelo sobre padrón de agresores.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup, anunció la creación de un Padrón de agresores de mujeres que surge de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar y que busca prevenir la reincidencia pero también ampliar las consecuencias de un hombre que ha sido sentenciado por violencia hacia una mujer.

La violencia familiar es la segunda causa penal más común en Coahuila, sólo detrás del delito de posesión de narcóticos y narcomenudeo; desde la creación de los juzgados especializados en enero de este año, se han atendido más de 2,800 casos por violencia familiar, y a tan solo siete días de su arranque se tuvo la primera sentencia, de ahí la importancia de dar una respuesta rápida y evitar la revictimizacion de la mujer.

Con estos juzgados especializados el Poder Judicial Coahuila cumple con los estándares internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la obligación inmediata de los Estados de actuar con la debida diligencia requerida para prevenir, investigar, y sancionar con celeridad y sin dilación todos los actos de violencia contra las mujeres, cometidos tanto por actores estatales como no estatales.

Aunado a este modelo integral de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres, propondrá la conformación de un padrón de hombres violentadores, semejante al Registro de Deudor Alimentario Moroso (REDAM) que ya se lleva en el Poder Judicial de Coahuila.

El Mtro. Mery Ayup presentará lo anterior en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde participará este día 25 de noviembre en un evento conmemorativo por este día y que organiza el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación. En su intervención dentro de la Mesa de juzgadoras y juzgadores: “El acceso a la justicia y la erradicación de la violencia. Sentencias y estándares relevantes” mostrará el avance de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar a casi un año de su conformación en Coahuila, cuyo compromiso fue intensificar con ellos políticas públicas que apoyen en la prevención, atención y sanción a la violencia de género e impulsar un acceso a la justicia más efectiva para las mujeres.