Avanza Poder Judicial en paridad, dos mujeres presidentas de salas colegiadas del Tribunal Superior de Justicia

El Magistrado Presidente Miguel Felipe Mery Ayup, el día de hoy 3 de enero, en la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, emitió la declaratoria del inicio del primer período de sesiones correspondiente al año 2022 como lo indica el artículo 104 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y donde establece que el Tribunal Superior de justicia tendrá cada año dos periodos de sesiones, iniciando el primero de ellos, el primer día hábil del mes de enero.

Inicio de las Sesiones Ordinarias

Además el Mtro. Miguel Mery indicó que por su parte el artículo 105 de la mencionada ley establece que al iniciarse cada período el Tribunal lo comunicará a los poderes del Estado y enviará a su vez al Periódico Oficial del Estado copia del acta relativa para su publicación, asimismo, se incluirá en la página electrónica del Poder Judicial. Por ello y en cumplimiento a estas disposiciones y siendo hoy el primer día hábil del mes de enero, siendo las nueve horas con siete minutos, declaró formalmente el inicio del período de sesiones de este 2022.

Finalmente el Magistrado Presidente les deseó, a las magistradas y magistrados que integran el Pleno, un gran año para todas y todos; también informó que hoy día están abiertos todos y cada uno de los espacios del Poder Judicial trabajando en los 8 distritos judiciales del estado.

Posterior a la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, se llevó a cabo a las 13 horas con 20 minutos la Primera Sesión Ordinaria de la Sala Colegiada Penal, del periodo enero-julio del año 2022, en la cual se convocó a los integrantes de esa sala.

El Lic. Juan José Yáñez Arreola, Magistrado Presidente de la Sala Penal, dio inicio a la sesión que se transmitió de manera virtual y después de que se aprobaron por la y los integrantes los puntos de la orden del día, pasaron al punto número tres el cual estuvo asignado para la votación del presidente o presidenta de esta sala colegiada penal para el periodo de enero 2022 hasta la primera sesión ordinaria del mes de enero de 2023; lo anterior se encuentra establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el cual establece que en la primera sesión del año, en cada sala se elegirá de entre los magistrados que la componen un presidente o presidenta que durará en el encargo por un año y el cual podrá ser reelecto por una vez.

El Presidente de la Sala Penal primeramente agradeció a sus compañeros magistrados la oportunidad y el apoyo que le dieron para estar al frente de esta sala colegiada penal, al personal de la Secretaría de Acuerdos y de las ponencias de cada uno de la magistrada y magistrados, para que se pudieran llevar a cabo las tareas, y esto sin duda con el apoyo del Magistrado Presidente Miguel Mery Ayup.

El Magdo. Juan José Yáñez Arreola expuso a los presentes algunos puntos más relevantes que la Presidencia de la Sala Colegiada Penal gestionó en el periodo 2020-2022:

  • Celebración de audiencias Telefónicas en Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral
  • Celebración de audiencias de alegatos aclaratorios en juicios orales de manera virtual por plataforma digital
  • Celebración de Sesiones Ordinarias de la Sala Colegiada Penal de manera por plataforma digital
  • Priorización de medios digitales para notificaciones en juicios orales
  • Priorización de medios telefónicos y digitales para notificaciones a internos y sentenciados en CEFERESOS en la República Mexicana.
  • Se asume competencias para apelaciones en el Sistema Tradicional debido al cierre de los Juzgados 4º y 5º en Materia Penal del Distrito Judicial de Torreón.
  • Se asume competencias para apelaciones en materia de Adolescentes.
  • Creación de Protocolos para la celebración de audiencias virtuales de juicio oral.
  • Creación de Protocolos para celebración de Juicios Unitarios en materia de juicio oral
  • Creación de Juzgados Especializados en materia de Violencia Familiar.
  • Implementación de Sentencias emitidas en Lenguaje ciudadano.

Finalmente en esa sesión se propuso a la Magistrada María Luisa Valencia García para que presida en este año la Sala Penal, misma que fue seleccionada por unanimidad por los integrantes que la conforman y se le tomó la protesta de Ley.

La Magistrada Valencia agradeció a sus compañeros y amigos de la Sala Penal la confianza en su persona misma que le confiere una gran responsabilidad, la de preservar lo logrado por los presidentes que la antecedieron, pero que existe un reto natural el cual es el de mejorar lo que se ha logrado y sabe que para ello contará con el apoyo tanto en lo personal como en lo laboral de los magistrados. Externando la ahora Magistrada Presidenta de la Sala Penal que se está creciendo como institución y que se trabaja con personas comprometidas con Coahuila y a favor de las y los justiciables de nuestro estado.

Para el Poder Judicial Coahuila, con la toma de protesta de la Magistrada María Luis Valencia como Presidenta de la Sala Penal que se suma a la Magistrada María Eugenia Galindo Hernández como Presidenta de la Sala Civil y Familiar, se demuestra que la importancia de la equidad de género en la organización institucional de la justicia, es una realidad.

03 de enero de 2022. Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

Inicio de las Sesiones Ordinarias

Inicio de las Sesiones Ordinarias