Un Poder Judicial cercano, confiable, capaz y consolidado.

Impulsamos políticas públicas y la ejecución de acciones concretas que apoyen a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y los derechos humanos para avanzar hacia una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

Rueda de prensa 060722 HASL

El día de hoy el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, Miguel Felipe Mery Ayup, sostuvo una rueda de prensa en la Sala de Juntas de la Presidencia del Palacio de Justicia con diversos medios de comunicación para dar a conocer el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral; aprobado el pasado 25 de mayo por el Consejo de la Judicatura.

Les explicó a las y los comunicadores que dicho protocolo busca promover un ambiente laboral sano, en condiciones de igualdad, libre de violencia y discriminación al interior del Poder Judicial del Estado. El mismo provee lineamientos para contar con servidores públicos sensibilizados respecto a la detección de conductas de hostigamiento y acoso sexual o laboral, quienes contarán con capacitaciones en el tema.

También comentó el Mtro. Mery Ayup que en este instrumento se establece de manera clara cuáles son las vías institucionales y legales para denunciar y en su caso, sancionar, a quienes cometan este tipo de actos, siendo una de ellas la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Secretaría Técnica y de Transparencia, siendo su titular la Lic. Ana Patricia Díaz Flores Rivera, quien estuvo presente en este evento.

Aprovechó la ocasión el Presidente Miguel Mery para comentar a la prensa que el próximo 14 y 15 de junio, Coahuila será sede del Encuentro Nacional de Unidades de Derechos Humanos e Igualdad de Género, dentro de las actividades que realiza como Coordinador de esta Unidad, perteneciente a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

Este evento será un espacio para que los 32 tribunales de justicia locales puedan compartir buenas prácticas y contar con una guía para atender temas relevantes al trabajo de dichas unidades. Por parte de este Poder Judicial, se les presentarán los Juzgados Especializados en Violencia Familiar de Coahuila.

Finalmente el Magistrado Presidente expuso el encuentro tendrá un desarrollo a lo largo de dos días con conferencias y mesas de trabajo, para socializar las políticas enfocadas a la eliminación de la violencia contra la mujer; contando con la participación de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, del Instituto Nacional de las Mujeres, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de la coordinación de colectivos sobre violencia vicaria.

Rueda de prensa 060722 HASL

Rueda de prensa 060722 HASL

Rueda de prensa 060722 HASL