Intercambio de ideas encaminadas a un objetivo prioritario: la igualdad de género y el respeto a los Derechos Humanos en el ámbito jurisdiccional.

Coahuila es sede del Encuentro Nacional de Unidades de Derechos Humanos e Igualdad de Género de los tribunales superiores de justicia en el país.

Noticia-14jun Encuentro_Uddhhig

Como titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) el Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, dio la bienvenida a magistradas de diversos estados, así como a las titulares y personal adscrito de las Unidades de Igualdad de Género de los Poderes Judiciales Locales, quienes compartirán ideas durante este 14 y 15 de junio con conferencias, mesas de trabajo y presentación del Modelo que Coahuila implementa en los Juzgados Especializados en Violencia Familiar para la Mujer.

En el evento inaugural se contó con la presencia del Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y Presidente de la CONATRIB; la Maestra Rebeca Saucedo López, Directora General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal; la Maestra Beatriz Casas Arellanes, Directora de Participación Social y Política para la Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres; el Maestro Francisco Castellanos García, Director de Políticas de Atención y Promoción de la Justicia del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); y Licenciada Norma Angélica Castro García, Subdirectora del Departamento de Procesos Institucionales de Inclusión y No Discriminación. Además de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.

En su mensaje a las y los asistentes el Magdo. Miguel Felipe Mery indicó que ha asumido el compromiso de continuar impulsando, a través de esta Unidad de la CONATRIB, a que en los 32 poderes judiciales locales en nuestro país, se adopten y apliquen políticas públicas institucionales que atiendan de manera directa y concreta la prevención y también la sanción a todas las conductas arbitrarias e injustas entre mujeres y hombres por razón de su sexo o género y que obstaculicen la igualdad entre ellos.

Además, recalcó que, al reunirse en espacios como este, se permite conjugar el trabajo y experiencias para fortalecer las acciones y garantizar el acceso real y efectivo a la justicia para todas las personas en igualdad de condiciones; así como introducir mecanismos para la transversalización e institucionalización de los derechos humanos y la perspectiva de género.

Expresó el Mtro. Mery Ayup que para estos dos días se prepararon conferencias impartidas por expertos en temas de suma relevancia tales como la violencia vicaria y la aplicación de la perspectiva de género. También se desarrollarán cuatro mesas de trabajo en cuestiones como capacitación y buenas prácticas, órdenes de protección, no discriminación y justicia adaptada para niñas, niños y adolescentes, todas ellas con la participación de personas especializadas en cada tema. Asimismo, para cerrar este encuentro nacional con la presentación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer, pláticas con juezas especializadas de dichos juzgados y asistencia a una Audiencia Pública en los mismos.

Finalmente, el Magdo. Presidente Miguel Mery pronunció que: “Hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos en garantizar las condiciones para que las mujeres, así como otros grupos vulnerables, no vean obstaculizado su acceso a la justicia; para despojarnos de todo prejuicio o estereotipo que resulte en alguna asimetría en la impartición de justicia”.

Noticia-14jun Encuentro_Uddhhig

Noticia-14jun Encuentro_Uddhhig

Noticia-14jun Encuentro_Uddhhig

Noticia-14jun Encuentro_Uddhhig

Noticia-14jun Encuentro_Uddhhig

Noticia-14jun Encuentro_Uddhhig

Noticia-14jun Encuentro_Uddhhig

Noticia-14jun Encuentro_Uddhhig

Noticia-14jun Encuentro_Uddhhig

Noticia-14jun Encuentro_Uddhhig

Noticia-14jun Encuentro_Uddhhig