Secretarias y secretarios amplían sus conocimientos, habilidades y destrezas para el óptimo desempeño jurisdiccional.

En el Poder Judicial de Coahuila estamos comprometidos con los principios y valores que deriven en un sistema judicial profesional, transparente y eficiente.

Curso Secretarios

El Centro de Justicia Penal de Saltillo fue sede de la ceremonia de clausura y entrega de constancias a las y los participantes que acreditaron el Curso de Capacitación y Actualización para Secretarias y Secretarios, desarrollado por el Instituto de Especialización Judicial; así como la entrega de reconocimientos a expositores de un claustro de docentes con gran experiencia en el ejercicio académico y profesional, funcionarios del Poder Judicial, quienes apoyaron en la impartición del curso.

La directora del Instituto de Especialización Judicial, Mtra. Marcela Castañeda, en el uso de la palabra explicó que el curso contó por primera vez con la participación de más de 200 funcionarios del estado que pudieron compartir dudas, experiencias y mejores prácticas. Tuvo una duración de 19 sesiones con 38 horas de capacitación, 30 horas sobre competencias y habilidades para la gestión judicial y la función jurisdiccional y ocho horas de capacitación por cada materia de especialización (Civil, Mercantil, Familiar y Penal), para concluirlo con una evaluación final con 45 reactivos acreditada por 200 servidores públicos de los ocho distritos judiciales (Acuña, Rio Grande, Carbonífera, Monclova, San Pedro, Torreón, Parras y Saltillo) con un promedio general de 8.9 puntos.

Posteriormente el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, dio la bienvenida a los integrantes del presídium, la magistrada María Eugenia Galindo Hernández, Presidenta de la Sala Colegiada Civil y Familiar; la magistrada María Luisa Valencia García, Presidenta de la Sala Colegiada Penal, el magistrado Carlos De Lara Mcgrath, Presidente de la Sala Regional; la maestra Marcela Castañeda Agüero, Directora del Instituto de Especialización Judicial. Además de magistradas, magistrados, juezas, jueces, personal jurisdiccional y administrativo del poder judicial.

El Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, comentó que la capacitación y profesionalización son la columna vertebral del servicio público. Uno de los grandes objetivos del Poder Judicial de Coahuila es garantizar a toda persona un servicio profesional en la impartición de justicia, donde las y los servidores públicos que integran este poder cuenten con las herramientas y conocimientos adecuados para el cumplimiento de las tareas que les sean encomendadas, con una actualización y especialización permanente.

Dentro de su mensaje a las y los asistentes a la ceremonia el magistrado presidente Mery Ayup, dijo que a través del Instituto de Especialización Judicial se ha dado un impulso importante a la capacitación del personal de carrera judicial o que aspiran a formar parte de ella, asumiendo la educación en un contexto digital y mejorando la calidad y cobertura poniendo en el centro el desarrollo de competencias, el aprendizaje integral y la consolidación de la carrera judicial. De esta forma en 2021, se inició con la actualización de actuarios y notificadores, y era prioritario este año, abarcar a las secretarias y secretarios, quienes son parte crucial para la toma de decisiones del juez o jueza que encabeza un juzgado y muchas veces son el rostro del poder judicial por medio del servicio que se brinda.

También anunció el Presidente del Tribunal Superior de Justicia que hace unos días, el siete de junio, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó una Reforma a la Ley Orgánica Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, que permitirá al Instituto de Especialización Judicial diseñar e impartir cursos de especialidad y posgrado, que significará un parteaguas en la profesionalización de la carrera judicial en nuestro estado. Es el primer paso hacia un programa de formación continua, que establecerá las competencias para que cada servidora y servidor público del PJECZ pueda ir acreditando ante el instituto distintos cursos que a la postre puedan convertirse en diplomados, especialidades y maestrías con una especialización específica, pero además el desarrollo permanente que permita, por ejemplo, a un secretario aspirar a ser juez e incluso magistrado, por medio de los exámenes de méritos que se convocarán próximamente.

Finalmente, el Mtro. Mery Ayup concluyó que en Coahuila se debe tener la certeza de que se vive en un estado de derecho y legalidad y las secretarias y secretarios, son por medio de la fe pública que la ley les confiere, autoridades corresponsables junto con magistrados, jueces y actuarios de garantizar la gobernabilidad y la paz de nuestra sociedad.

Curso Secretarios

Curso Secretarios

Curso Secretarios

Curso Secretarios

Curso Secretarios

Curso Secretarios