Coordinación de alto nivel entre Coahuila y Querétaro para compartir experiencias

Con el apoyo del Programa ConJusticia – USAID integrantes del Poder Judicial Coahuila se reunieron con diversos actores institucionales que operan el sistema de justicia penal, a la presentación del Modelo Cosmos Querétaro.

Modelo Cosmos

Con la convicción de la correspondencia y corresponsabilidad entre poderes que ponen en el centro a cada persona sujeta de derechos y obligaciones, y a quienes se debe proteger desde cualquier ámbito del Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, acudió a la presentación del Modelo Cosmos Querétaro, en esa entidad con el anfitrionismo del Fiscal General Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo; del Mtro. Juan Martín Granados Torres, Asesor en Políticas Públicas del Poder Ejecutivo y Coordinador General del Modelo Cosmos; así como del Lcdo. Iován Elías Pérez Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana.

En este evento se tuvo la presencia de la Mgda. Mariela Ponce Villa, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, así como del Mtro. Alejandro Juárez, Gerente del Programa de la Oficina de Estado de Derecho de USAID México y del Mtro. Leonardo Escobar, Director General del Programa ConJusticia, quienes hicieron posible este intercambio de experiencias.

Se contó con la asistencia del Fiscal General de Coahuila, Dr. Gerardo Márquez Guevara, con quien el Poder Judicial ha trabajado para fortalecer el Sistema de Justicia Penal en nuestra Entidad, y para institucionalizar esta coordinación a través de instrumentos jurídicos y proyectos legislativos que garanticen que las instituciones de procuración e impartición de justicia caminen en una misma dirección junto con el Poder Ejecutivo y la sociedad de nuestro Estado.

El motivo de la reunión fue conocer a fondo la experiencia del Modelo Cosmos, que es un referente nacional donde la comunicación y coordinación trasciende en el tiempo y en el paso de las personas por las instituciones. La misión de dicho Modelo es garantizar el debido proceso en todos los procedimientos, de manera independiente e imparcial y con estricto apego a las normas constitucionales y legales, a través de un sistema de gestión administrativa eficaz y eficiente para dar respuesta a la demanda de acceso a la justicia, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos del ciudadano, sea en calidad de víctima o imputado.

El magistrado Mery Ayup acotó que en Coahuila con la coordinación interinstitucional se ha logrado reducir indicadores claves en el sistema penal como las detenciones ilegales, que se traducen en respeto a los derechos humanos pero también en menor impunidad, así como un mensaje claro de que en Coahuila se castiga al delincuente, al violador, al feminicida. Sin embargo, explicó el Presidente del tribunal Miguel Mery, se reconoce la necesidad de institucionalizar esta coordinación.

Por lo anterior, comentó el Mtro. Miguel Mery Ayup a los presentes que conjuntamente con el Fiscal General Gerardo Márquez y con las diversos actores involucrados en el sistema de justicia penal se está trabajando en un proyecto de Ley para crear la Comisión para la Coordinación entre Instituciones del Sistema de Justicia Penal, que en próximas semanas se pondrá a consideración de las diputadas y diputados del congreso local.

Modelo Cosmos

Modelo Cosmos

Modelo Cosmos

Modelo Cosmos