Concluye la fase de evaluación de conocimientos del Examen de Méritos en Materia Laboral.

Con la aplicación del examen oral los días 20 y 21 de septiembre se finaliza la última etapa de la fase de evaluación de conocimientos para aspirantes a ocupar el cargo de jueces, juezas, secretarios y secretarias, así como notificadores y notificadoras, en el nuevo sistema de justicia laboral.

En esta fase se calificó el grado de saber y cultura en materia de derecho y las capacidades técnico-jurídicas de las y los aspirantes; dicha fase comprende las etapas de examen escrito, resolución de caso práctico y el examen oral.

En la etapa del examen escrito 116 aspirantes fueron admitidos a sustentar: 96 en Saltillo, durante los días 9 y 10 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad Iberoamericana, y 20 en la ciudad de Torreón el día 9 de agosto, en el Laboratorio de Cómputo de la Universidad Iberoamericana. Del resultado del examen escrito 44 personas aprobaron para pasar a la etapa de resolución de caso práctico.

Foto escrito 1 Foto escrito 2

Durante la etapa del examen práctico 30 personas acudieron a realizarlo, de ellas 19 personas aspirantes al cargo de juez o jueza en materia laboral, de las cuales 15 obtuvieron una calificación aprobatoria y 11 personas aspirantes al cargo de secretario o secretaria, donde 8 obtuvieron calificación aprobatoria; mas 14 personas aspirantes al de notificador/a. Esta etapa se llevó a cabo el 25 de agosto del año en curso, en las instalaciones del Centro de Cómputo de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila Campus Arteaga. Dando un total de 37 aspirantes que pasaron a la etapa oral.

Foto práctico 1 Foto práctico 2

En la etapa del examen oral 37 sustentantes expusieron un tema de derecho ante la Comisión de Evaluación en las instalaciones del Centro de Justicia Penal de Saltillo, atendiendo a la especialización de la materia del cargo al que aspiran, de los cuales 30 personas fueron admitidas —15 en la categoría de juez(a), 5 en la de secretario(a) y 10 en la de notificador (a)— para pasar a la fase de valoración de aptitudes.

Foto oral 1 Foto oral 2

De acuerdo al Reglamento para el Examen de Méritos del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el examen de méritos para ingresar y ascender en la carrera judicial, comprenderá tres fases:

I. Evaluación de conocimientos

II. Valoración de aptitudes

III. Evaluación de méritos

La fase de valoración de aptitudes comprenderá la evaluación de las aptitudes, actitudes, capacidades y competencias psicológicas y vocacionales para desempeñar un cargo dentro de los órganos del Poder Judicial. Y finalmente la fase de evaluación de méritos, el Consejo de la Judicatura considera los antecedentes académicos y laborales de cada aspirante aprobado en las fases I y II.

El Consejo de la Judicatura garantizará la paridad de género para realizar las designaciones de las personas que ocuparán los cargos en los tribunales laborales, así como para la integración de la lista de reserva, conforme a las disposiciones legales aplicables.

26 de septiembre de 2022

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.