Inicia la implementación de la Reforma Laboral en Coahuila

El Poder Judicial Coahuila se encuentra listo para operar el nuevo sistema de justicia laboral con la creación de seis Tribunales Laborales que conocerán y resolverán asuntos en esta materia en los distritos judiciales de Acuña, Monclova, Región Carbonífera, Río Grande, Saltillo y Torreón.

Foto escrito 1

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Miguel Felipe Mery Ayup, informó que del proceso de selección que consistió en un Diplomado en materia de Reforma Laboral y el examen de méritos, 28 personas fueron admitidas —13 en la categoría de juez(a), 5 en la de secretario(a) y 10 en la de notificador (a)— el resultado fue productivo y satisfactorio, finalmente todas las etapas fueron debidamente acreditadas y sustentadas.

Con este modelo de selección se materializa la visión de una justicia profesional con acceso abierto y transparente a la carrera judicial.

Cada una de las personas acreditadas demostraron contar con el conocimiento jurídico y con las aptitudes y valores que se requieren para desempeñarse dentro de un órgano jurisdiccional; además comentó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia que el Consejo de la Judicatura garantizó la paridad de género para realizar las designaciones de quienes ocupan los cargos en los tribunales laborales.

En el evento se entregaron. los nombramientos a las y los jueces laborales, quienes a partir de este momento adquieren la responsabilidad de atender aquellos asuntos que no pudieron resolverse a través de la conciliación o que correspondan a asuntos no mediables, con el compromiso de realizarlo en estricto apego a la ley y bajo los principios procesales de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad, garantizando siempre el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de quienes en ellos intervienen.

Asimismo, el Mtro. Miguel Felipe Mery resaltó que conjuntamente los tres poderes asumieron los retos presupuestales que representa esta reforma dotando de infraestructura y equipamiento a los Tribunales laborales y los Centros de Conciliación.

En esta relevante fecha que marca un antes y un después para los empleadores y trabajadores y para la sociedad coahuilense, se dieron cita con la representación del Gobernador de Coahuila, el Lcdo. Fernando de las Fuentes Rodríguez, Secretario de Gobierno; el Ing. José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo; el Dip. Federal Jaime Bueno Zertuche; y la Ing. Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo. Además de magistradas, magistrados, representantes empresariales y sindicales, juezas, jueces y conciliadores.

Foto escrito 1

Foto escrito 2

Foto escrito 3

Foto escrito 4

Foto escrito 5