Panel y presentación del libro “INÉS: ¿Rebelde o Valiente?”

Esta mañana de 07 de marzo de 2023, en las instalaciones de UANE Campus Saltillo, el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza realizó el Panel y Presentación del Libro “Inés: ¿Rebelde o Valiente?”....

Foto Noticia0

Esta mañana de 07 de marzo de 2023, en las instalaciones de UANE Campus Saltillo, el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza realizó el Panel y Presentación del Libro “Inés: ¿Rebelde o Valiente?”, de Margarita Castillo, esto como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de dar a conocer sobre la violencia de género y el empoderamiento de la mujer.

El panel estuvo formado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup, la Magistrada Presidenta de la Sala Colegiada Penal, Mtra. María Luisa Valencia García, la autora del libro Margarita Castillo Laviada y la directora general de UANE Campus Saltillo, Mtra. Sara Adriana Ruíz Soto.

Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Poder Judicial, comentó que en Coahuila se continúa trabajando en el bienestar de las mujeres, siendo este el motivo principal de la creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, los cuales han llevado a una mayor confianza y tranquilidad de las mujeres para denunciar cualquier tipo de violencia por la que estén pasando, además, recalcó que al leer el libro pudo sentir y ponerse en el sentir de Inés, sobre todo al mencionar su paso por las redes sociales en su caso, e invitó al público, en específico a los hombres, a que lean esta obra que los llevara a entender la mente de una mujer sobreviviente de la violencia.

La autora de esta obra, Margarita Castillo, compartió que Inés es una mujer que fue educada como muchas otras en México, donde se le adoctrinó para conocer al amor de su vida y servirle como esposa, por lo que ese sería su felices para siempre, pero la realidad es otra, relata que es la historia de una mujer que perdona infidelidades y abusos silenciosos, y ve expuesta su intimidad en redes sociales sin su consentimiento llegando incluso a violentar su propio cuerpo como forma de sobrevivencia, por lo que este libro busca ayudar con esas respuestas que, a lo largo de esta historia, Inés busca encontrar, es la voz de aquellas mujeres que quieren recuperar su fuerza y sanar.

La Magistrada María Luisa Valencia señaló que las Juezas y los Jueces en Coahuila cuentan con las herramientas, previstas en la ley, necesarias para realizar su tarea fundamental en la toma de las decisiones sobre los casos de violencia contra las mujeres, señalando que esto gracias al trabajo del Magistrado Presidente, Miguel Mery, y el Gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme, en su gran labor por la protección de todas las mujeres de Coahuila, por lo que en el estado todas ellas, así como Inés, que sufran algún tipo de violencia pueden acudir a presentar su denuncia con la confianza que en Coahuila la justicia va con ellas.

Así mismo, Sara Adriana Ruiz, Directora de UANE Saltillo, señaló que la universidad cuenta con diversos protocolos para que cualquier estudiante, mujer u hombre, puedan presentar su denuncias ante la autoridad escolar y evitar que pueda pasar algún tipo de violencia dentro del campus, además de que se realizan diversos trabajos para ampliar el conocimiento con respecto al tema con el alumnado y personal docente.

Cabe mencionar que a este evento asistieron el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza, Lic. Jesús Gerardo Sotomayor Hernández, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Lic. Eva de la Fuente Rivas, la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Dra. Katy Salinas Pérez, así como Magistradas y Magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

Foto Noticia1

Foto Noticia2

Foto Noticia3

Foto Noticia4

Foto Noticia5