Instalación del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo del Estado de Coahuila

Este 17 de marzo de 2023, en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, el Poder Judicial del Estado de Coahuila realizó la instalación del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN) del Estado de Coahuila que se encargará de brindar la atención especializada en delitos relacionados con adicciones.

Consejo

El Magistrado Presidente, Miguel Mery, mencionó que dentro del Poder Judicial se tiene el compromiso de trabajar por una especialización de la justicia, por lo que actualmente se cuenta con Juzgados Especializados en Violencia contra la Mujer, Juzgados Especializados en materia Hipotecaria, en materia Ambiental, mismos que han sido resultado de la necesidad y la transformación que nuestra sociedad demanda, recalcando que se trabaja por una justicia cercana a los problemas de la gente.

El Gobernador destacó que desde el inicio de su gestión se comprometió a disminuir los delitos de alto impacto que enfrentaba el estado, por lo que en un trabajo en equipo reconoció que se ha logrado llegar a mejorar los índices de seguridad, también reconoció el gran trabajo que ha realizado el Magistrado Miguel Mery al frente del Poder Judicial, el cual lo ha hecho con una buena estrategia y en colaboración con cada una de las Magistraturas que lo integran, comprometiéndose así con este para seguir colaborando como se ha hecho hasta el final de su gobierno.

Teniendo como objetivo el fortalecer la Justicia en Coahuila y brindar una atención especializada a la ciudadanía, el Gobernador del Estado tomó protesta a las personas que integrarán el Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, dando así un impulso al trabajo en equipo entre los tres poderes de gobierno del estado y la sociedad civil.

En esta sesión de instalación se designó a la Magistrada Presidenta de la Sala Penal, Mtra. María Luisa Valencia García, como la Secretaria Técnica del Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo así como a las personas de diferentes instituciones que fungirán como enlace con la sociedad civil, también se aprobó el Proyecto de Capacitación para los Operadores de Audiencia.

El Fiscal del Estado, Dr. Gerardo Márquez Guevara, detallo que desde tiempo atrás se encuentran trabajando contra la delincuencia organizada, por lo que recordó la creación de Juzgados Penales especializados en Materia de Narcomenudeo cuando aún se trabajaba en el sistema tradicional, y se comprometió a seguir colaborando con los diferentes órganos de gobierno para fortalecer a la Fiscalía General del Estado y así brindar mejores resultados.

De igual manera, el Magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, Líder del TEN del Poder Judicial del Estado de Chihuahua dio una breve explicación de la funcionalidad del Tribunal Especializado, detallando que no se busca un castigo para una persona que cae en las drogas, si no que ofrece una solución a la salud, física y mental, de la misma, por lo que así se podrá llegar una reinserción social, de ahí es la importancia de trabajar con la Secretaría de Salud para fortalecer esta manera de operar, y puntualizó que la creación de este Tribunal ayudara a gran medida, en la disminución de los delitos de narcomenudeo, además señalo que para su buen funcionamiento será necesario que los integrantes de este consejo se se reúnan, evalúen y generen las políticas adecuadas, y se comprometió a trabajar con el poder Judicial de Coahuila para que se logren buenos resultados, además, agradeció el interés del Gobierno del Estado en este sistema destacando que así se logran los objetivos del mismo y es por ello que se nota que en Coahuila la Justicia esta con la sociedad.

Al evento asistieron el Magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, Líder del Tribunal Especializado en Narcomenudeo del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Magistrado Gerardo Javier Acosta Barrera, el Magistrado de la cuarta Sala Penal y Secretario Ejecutivo del Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado de Chihuahua (CONSPEN), el Dr. José Luis Chacón Rodríguez, Director del Instituto de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua (INFORAJ). También se contó con la presencia de la Diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, la Magistrada María Luisa Valencia García, Presidenta de la Sala Penal del Tribunal Superior del Estado, del Dr. Gerardo Márquez Guevara, Fiscal del Estado de Coahuila, el Dr. Crescencio Jiménez Núñez, Titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Álvarez Tostado, International Narcotics and Law Enforcement - Drug Demand Reduction Specialist de la Embajada de Estados Unidos en México, María Luisa Romero, especialista en proyectos de la International Narcotics and Law Enforcement de la Embajada de Estados Unidos en México, el Ing. José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo, Mtro. Román Alberto Cepeda González, Alcalde de Torreón, Dr. Sergio Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, Magistrados Integrantes de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Funcionarios Públicos del Estado, miembros del Gabinete del Gobierno del Estado y representantes de la sociedad civil.

Consejo

Consejo

Consejo

Consejo

Consejo

Consejo

Consejo

Consejo

Consejo