Informe Anual de Actividades 2022 - Mensaje del Presidente

img mensaje

En la medida en la que los organismos públicos le garanticemos a la sociedad transparencia y rendición de cuentas sobre nuestro actuar, habrá mayor confianza por parte del ciudadano hacia el sistema gubernamental. Ese ha sido uno de mis mayores compromisos desde que me encuentro al frente del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Por ello, más allá de dar cumplimiento a lo establecido en la fracción X del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de este documento dirigido a las y los coahuilenses, rindo la información correspondiente al año 2022 sobre las actividades que quienes conformamos la judicatura local realizamos en correspondencia y coordinación con los poderes y organismos autónomos, a favor de la impartición de justicia y en abono al Estado de Derecho que prevalece en Coahuila.

Este año impulsamos un amplio esquema de mejoras y actualizaciones en cada una de las áreas y en todos los servicios que otorgamos a los justiciables, a fin de consolidar el Modelo de Justicia que operamos desde 2019 y que brinda a la población un acceso efectivo a la justicia.

Así, en una ruta que sin duda transforma la calidad en la impartición de justicia, mediante la im­plementación de acciones conjuntas con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, concretamos metas importantes que mantienen a Coahuila como uno de los estados con mayor competitividad en el país y con grandes oportunidades para sus ciudadanos.

La colaboración entre los poderes públicos es sin duda alguna el mecanismo ideal para que en conjunto, y desde nuestros ámbitos de competencia e independencia, demos respuesta a las exigencias de la población. Por dicha razón, agradezco la disposición y el liderazgo del Gobernador Constitucional del Estado, ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, para implementar acciones con­juntas a favor de la sociedad coahuilense y para hacer de Coahuila un estado justo.

Hoy mantengo mi compromiso con la sociedad coahuilense, con el valioso esfuerzo de las mujeres y hombres que laboran al interior del Poder Judicial desempeñando sus actividades en apego a los más altos valores institucionales, lo cual me permite seguir garantizando a todas las personas un sistema judicial cercano, eficiente, profesional, abierto e innovador, como instancia encargada de proteger sus derechos a través de procedimientos apegados a la ley, para llevar en Coahuila la justicia contigo.

Muchas gracias.

Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup
Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza.