Informe Anual de Actividades 2022 - Presentación

img presentacion

La impartición de justicia no es una tarea sencilla. En nuestras manos se encuentra una de las labores primordiales del Estado, como lo es garantizar a los ciudadanos la resolución de sus problemas a través de los diversos mecanismos que al día de hoy nos brinda la ley. En ese sentido, nuestras decisiones impactan directamente en la vida de todas las personas, por lo que es necesario contar con un sistema judicial de calidad que garantice el más amplio respeto a los derechos humanos.

Para mantener vigente el Modelo de Justicia que rige en nuestro estado es importante escuchar las necesidades de la población. Por ello, en el año que se informa mantuvimos el vínculo y cercanía con la sociedad y, en abono a la misma, presentamos este documento que rinde cuenta de las acciones más importantes que realizamos durante el año a través de nuestros órganos jurisdiccionales, no jurisdiccionales y administrativos.

A través de seis ejes que representan las características de nuestro Modelo de Justicia, in­formamos de manera detallada los principales avances en la impartición de justicia de enero a diciembre de 2022.

El primero de ellos, Justicia Cercana, tiene la finalidad de dar a conocer las actividades que nos mantienen en esta constante inmediación con los ciudadanos, para que encuentren en nosotros un poder confiable y dispuesto a atender sus necesidades. Nuestros órganos no jurisdiccionales trabajan comprometidamente en apoyo a la labor jurisdiccional y brindan atención a los usuarios en diversas áreas, como son: medios alternos de solución de controversias, evaluación psicosocial para la elaboración de dictámenes –que sirven como sustento técnico a nuestros jueces– y servicios de representación y defensa jurídica gratuita. Todo lo anterior es realizado por servidoras y servidores públicos profesionales, capacitados y comprometidos en cada una de las ramas mencionadas.

Este año mantuvimos el uso racionalizado de recursos, que nos permitió atender el mejo­ramiento de los espacios físicos que albergan nuestros órganos jurisdiccionales, no jurisdiccionales y administrativos, además de satisfacer las necesidades de equipamiento y material de oficina requerido para brindar nuestros servicios bajo estándares de calidad. Destacamos también, en este ámbito de cercanía, los grandes avances en la acción afirmativa en materia de acceso a la justicia para las mujeres, que se vio cristalizada en 2021 con los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer. Este 2022 nos permitió consolidarnos a nivel nacional como el primer estado en contar con órganos jurisdiccionales especializados en atender de manera mixta la violencia familiar, que es cometida en perjuicio de mujeres y sus hijos, reduciendo de manera significativa los tiempos para resolver la situación jurídica en materia familiar y penal de las víctimas. Así, al ser un referente en el país, recibimos a nuestros homólogos de otras entidades federativas con el propósito de mostrarles el modelo que operamos en nuestro estado.

Por otro lado, bajo el eje de Justicia Eficiente, que nos permite colocarnos como un Poder Judicial capaz de garantizar a las personas una rápida atención y la protección más amplia a sus derechos, informamos lo relacionado a la coordinación que mantenemos con otras instancias gubernamentales en materia de anticorrupción. Además, damos cuenta de las labores que en el año llevaron a cabo nuestros máximos órganos colegiados, como lo son el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, los cuales continuaron con su exhaustivo trabajo a favor del cumplimiento a las diversas leyes que orientan el sistema de justicia local. Destacamos las actividades que durante el año realizó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, que como representante de este poder público efectuó conforme a las facultades que le confiere la ley orgánica.

Igualmente se informan las acciones efectuadas al seno de las comisiones que integran las y los magistrados del Pleno del Tribunal Superior, que se especializan en las materias penal, civil, familiar, mercantil, laboral y en rubros destacables como lo son los derechos humanos y la igualdad de género. En ese sentido, las y los integrantes de las mismas trabajaron durante el año en un diálogo permanente tanto con los jueces de primera instancia de cada materia como con las organizaciones sociales de nuestro estado.

Avanzamos en el Proyecto Ejecutivo de la Ciudad Judicial en Saltillo, que contará con espacios para juzgados en materia civil, familiar, mercantil y laboral, así como el Centro de Conciliación Laboral, órganos no jurisdiccionales y administrativos.

Como parte de este esquema de eficiencia en el que operamos, durante el 2022 iniciamos la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en el Estado de Coahuila. En años anteriores nos preparamos en la ruta que nos proporcionó el régimen transitorio de la reforma constitucional del año 2017 a nivel federal, a partir de la cual adoptamos en nuestro país una nueva forma de impartir la justicia en esta materia. Finalmente, tras un esfuerzo constante entre las diversas instancias de gobierno y en conjunto con los sectores productivos, pusimos en marcha los seis Tribunales Laborales que, a partir de octubre, atienden en Coahuila los asuntos laborales suscitados entre trabajadores y patrones que no pudieron ser resueltos a través de la conciliación.

Destacamos en este rubro el trabajo que realizamos para formalizar la armonización legislativa que nos posibilitara la creación y operación de los Tribunales Laborales. En ese sentido, presentamos ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, a fin de incorporar en dicha normativa lo relacionado a la competencia en materia laboral. Así, a partir del 15 de julio, conforme al decreto aprobado por el Poder Legislativo Local, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, esta ley prevé lo relativo a la función jurisdiccional en dicha materia.

Damos cuenta de la importante labor efectuada por el Poder Judicial en cuanto a la disposición de recursos para contar con la infraestructura y equipamiento de los espacios que ocupan estos órganos jurisdiccionales, en los distritos judiciales de Acuña, Monclova, Región Carbonífera, Río Grande, Torreón y Saltillo, para que nuestros servicios sean prestados en tribunales dignos y justos.

Además, presentamos lo concerniente a la capacitación y actualización que en esta materia ofrecimos a los operadores del sistema de justicia laboral, para lo cual, a través del Instituto de Especialización Judicial, ofertamos el “Diplomado sobre la reforma en materia de justicia laboral”, cuya acreditación representaba un requisito indispensable para la sustentación de los exámenes de méritos, implementados con el propósito de seleccionar a los perfiles profesionales idóneos encargados de las diversas labores jurisdiccionales, lo cual significa un hito en la forma de seleccionar al personal jurisdiccional de manera abierta y transparente. Finalmente, y luego de acreditar cada una de las etapas, mediante este ejercicio de trans­parencia y selección imparcial y objetiva, designamos a 13 juezas y jueces, cinco secretarias y secretarios, y diez notificadoras y notificadores. El eje de Justicia de Calidad contempla las principales acciones que nos permiten colocarnos como una instancia pública comprometida con la calidad en los servicios que ofrecemos, bajo los principios de honestidad, ética, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido, continuamos los trabajos para la estandarización de nuestros procesos y el establecimiento de parámetros de medición y control, para lo cual contamos con el Sistema Integral de Calidad y Gestión Documental, que nos permite optimizar recursos a fin de eficientar nuestros servicios proporcionados por los diversos órganos.

Proporcionamos los datos que derivan del trabajo que efectuaron en 2022 las Oficialías de Partes, la Central de Actuarios y el Archivo Judicial General, como órganos que operan en apoyo de todos los juzgados y tribunales en el estado.

En este apartado, brindamos de manera objetiva la información estadística derivada de los órganos jurisdiccionales de primera y de segunda instancia. Estos números nos permiten medir el trabajo realizado al interior de cada uno de los órganos jurisdiccionales y detectar las principales necesidades que en este ámbito tenemos, para tomar las determinaciones que nos llevan a mejorar la impartición de justicia en el estado.

Las evaluaciones que realizan diversos organismos a las entidades públicas colocan a Coahuila a la vanguardia en diversos rubros. Destacamos que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dentro del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, destaca a las ciudades de Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón por su capacidad para atraer, generar y retener talento e inversión, en particular en el subíndice correspondiente a Estado de Derecho.

México Evalúa, como organismo que apoya procesos de mejora de políticas públicas y realiza evaluación y monitoreo de la operación gubernamental, en su reporte Hallazgos desde lo local 2021 reconoce al estado de Coahuila con el tercer lugar en la consolidación del sistema de justicia penal. Sin duda, esto es resultado de un trabajo incansable que desde el año 2013 realizamos para la implementación del sistema de justicia penal, por lo que mantenemos el compromiso de continuar en esa ruta para que nuestra entidad se mantenga como un estado pacífico. Y siguiendo los buenos resultados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica por segundo año consecutivo a nuestros juzgadores dentro de las autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia con mayor nivel de confianza, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022.

En cuanto al eje de Justicia Profesional, mencionamos los principales resultados que nos per­mitieron avanzar en la profesionalización permanente en las diversas materias judiciales, rasgo que consideramos de suma relevancia, pues en el Poder Judicial nos hemos distinguido por contar con personal capacitado y comprometido con su calidad humana y técnica.

Los constantes cambios en la dinámica social nos dan la tarea permanente de actualizarnos conforme avanzan las leyes, los procedimientos, la tecnología, la manera de interactuar unos con otros y las necesidades de la ciudadanía. Por ello nos transformamos en la medida en que la sociedad lo hace, a fin de adecuarnos a la realidad que vivimos.

En ese sentido, exponemos las principales actividades realizadas por nuestro órgano en­cargado de implementar los diplomados, cursos, talleres y coloquios, tanto al interior como en apoyo a otras instancias u operadores jurídicos, en temas especializados como lo fueron: justicia laboral, capacitación a los secretarios, órdenes de protección, sistema integral de justicia penal para adolescentes, y juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia, entre otros.

También durante 2022 continuamos con la formación y sensibilización enfocadas en medios alternos de solución de controversias, en temas de relevancia jurídica y social como los derechos humanos y la igualdad de género. Para esto ofrecimos diversas capacitaciones que damos a conocer, a través del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias y de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, con el valioso apoyo de nuestro personal calificado en cada uno de estos rubros.

El eje de Justicia Abierta y Transparente incorpora el trabajo que realizamos durante este año en el ámbito de la rendición de cuentas, que es uno de los pilares del Modelo de Justicia, pues consideramos que la apertura y la participación de la ciudadanía en el quehacer jurisdiccional, así como el constante diálogo con la misma, nos permite identificar nuestras fortalezas y detectar los puntos en los que requerimos mejorar.

Para el Poder Judicial es de suma importancia escuchar a la ciudadanía y conocer sus preten­siones de manera directa. Establecimos desde 2019 un canal de comunicación que año con año fortalecemos, con la intención de mantenernos como un poder confiable y cercano a las personas y sus necesidades.

En la medida en que el diálogo entre gobierno y sociedad se enriquezca, mayores serán los beneficios que logremos a favor del Estado y, en nuestro ámbito de competencia, mayor será la certeza en el acceso a la justicia.

Para lograr esto, conservamos la línea de atención por WhatsApp que manejamos desde años anteriores, con el fin de establecer contacto directo con las y los usuarios para auxiliarlos en sus dudas respecto a la prestación de nuestros servicios.

Como parte de esta labor, damos cuenta de la cercanía que mantuvimos en todos los distritos judiciales con distintas organizaciones de la sociedad civil, tales como colectivos de mujeres y de familiares de personas desaparecidas, de quienes escuchamos sus inquietudes para establecer estrategias efectivas que nos permitan brindarles la atención que requieren cada uno de sus asuntos.

Lo mismo logramos con cámaras y organismos empresariales, a quienes atendimos en diversas reuniones de trabajo. De igual forma, estuvimos cerca de las y los abogados, organizados a través de barras, foros y colegios, con quienes llegamos a diversos acuerdos que benefician a la impartición de justicia.

Destacamos en este ámbito la colaboración estrecha con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que nos brindó acompañamiento en temas para mejorar el acceso a la justicia en materia penal, tales como la gestión de audiencias, modelo de agenda, estandarizar los criterios de operación de los órganos jurisdiccionales y la homologación en el manejo de datos.

Para ser un poder público transparente y abierto a la ciudadanía, uno de nuestros mecanismos implementados es el Observatorio Judicial, creado como instrumento de apoyo a nuestra labor que permite que ciudadanas y ciudadanos conozcan de cerca el funcionamiento y operación de los juzgados y órganos administrativos, a fin de brindarnos recomendaciones que nos permitan mejorar en la prestación de los servicios. En ese sentido, damos a conocer las labores más importantes desarrolladas por este ente ciudadano.

De acuerdo con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), en el Poder Judicial nos mantenemos como uno de los sujetos obligados que más solicitudes de acceso a la información recibe y atiende en tiempo y forma. Abonando a este tema, también destacamos que dicho instituto nuevamente nos otorgó en 2022 la calificación de 100 por ciento en el cumplimiento de la información pública de oficio, conforme lo estipula la ley correspondiente.

A su vez la organización Equis Justicia para las Mujeres reconoció a Coahuila como el primer lugar en el Ranking de Transparencia Judicial en México 2021, con un cumplimiento de 70 por ciento de los criterios evaluados, que abarcan justicia abierta, porcentaje de sentencias publi­cadas, transparencia proactiva, mecanismos de participación ciudadana, accesibilidad de la información, publicidad de las audiencias, procesos de designación y difusión de servicios. Abonando a la apertura en nuestro quehacer, mantuvimos vigente la difusión a través de los diversos medios de comunicación, como lo son las redes sociales y programas de radio y televisión, para dar a conocer a la ciudadanía la información necesaria sobre nuestros servicios.

En el apartado de Justicia Innovadora destacamos los avances significativos que nos man­tienen como una instancia moderna en la prestación de los servicios a la ciudadanía, que durante este año tuvo una adopción integral de nuestras herramientas digitales. Seguimos en la ruta del uso efectivo de la tecnología: este año logramos, mediante nuestros diversos sistemas de gestión, que los trámites se lleven a cabo de forma mucho más rápida y efectiva. Para ello, continuamos con el mantenimiento y actualización diaria de nuestro portal web, con el fin de contar con una página de fácil acceso para que los ciudadanos tengan la posibilidad de llevar a cabo diversos procesos, y se acerquen a información relevante a través de la publicación de las listas de acuerdos, peritos, tesis y jurisprudencias, búsqueda y localización de expedientes, y las versiones públicas de las sentencias. En ese sentido, desarrollamos una nueva versión de Poder en Línea como plataforma unifi­cada que facilita nuestros procesos a distancia, como lo es el envío de promociones o demandas, la visualización del expediente virtual y la creación de boletas de notificaciones actuariales. En cuanto al Buzón Electrónico, logramos el mantenimiento de dicha plataforma, que permanece como una herramienta útil al servicio de los abogados litigantes.

Adquirimos y entregamos 550 nuevas computadoras en los distritos judiciales en los que los equipos ya no cumplían con las condiciones óptimas de funcionamiento. Esta acción repre­senta un logro significativo en el Poder Judicial pues sustituimos una tercera parte de los insu­mos con los que contamos.

Es de suma importancia para el Poder Judicial concretar la digitalización en la administración de justicia, a la cual recurrimos en un primer momento por la aparición de la pandemia de COVID-19 en el año 2020, que nos orilló a tomar determinaciones urgentes para seguir garantizando el acceso a la justicia. Sin embargo, al día de hoy podemos afirmar que esta tendencia es una realidad que se mantiene en el sistema de justicia de Coahuila, a favor de la sociedad que merece calidad y celeridad en la atención de sus asuntos.

Es así como de manera puntual y clara informamos las actividades que nos permitieron man­tenernos en 2022 como un Poder Judicial innovador, atento a las necesidades de las personas y en amplia protección a los derechos humanos. Y en esa misma ruta mantendremos nuestros esfuerzos con las instituciones y ciudadanos, para seguir haciendo de Coahuila un lugar seguro y próspero para vivir.